Presenta Sedema manual “Cosechar la lluvia”

Publicado el 12 Junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-12 at 5.32.56 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-12 at 5.33.19 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-12 at 5.33.49 PM.jpeg

Con el propósito de que más capitalinas y capitalinos adopten ecotecnias que les permitan recuperar y aprovechar el agua que cae del cielo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó este viernes 12 de junio el manual “Cosechar la lluvia”, para instalar un sistema de captación pluvial en viviendas.

Leticia Gutiérrez Lorandi, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de Sedema, detalló que se trata de una guía práctica para el diseño e implementación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) de pequeña escala, principalmente a nivel domiciliario para uso potable y no potable.

Durante la presentación virtual del manual, elaborado por Sedema en colaboración con Isla Urbana, Gutiérrez Lorandi precisó que para proyectos de mayor tamaño, los sistemas de cosecha de lluvia deben apegarse a las normas vigentes, y en el caso específico de la Ciudad de México deben de atender la Guía Técnica para la Elaboración de Sistemas Alternativos que publicó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, recientemente.

Gutiérrez Lorandi destacó la importancia de que las y los capitalinos empiecen a cosechar el agua de lluvia toda vez que la capital enfrenta un reto importe de acceso al agua debido a la sobreexplotación de los acuíferos del Valle en la Ciudad: "Nos hemos visto en la necesidad de importar alrededor del 40% del agua que consumimos de fuentes muy distantes. Tan sólo el 18% de la población no recibe agua todos los días, es por ello que en el Gobierno de la Ciudad de México tenemos este plan ambicioso de cosecha de agua de lluvia, además de cambiar el paradigma de cómo accedemos y tenemos nuestra agua y la relación que tenemos con el ciclo del agua".

Enrique Lomnitz, cofundador y director General de Isla Urbana desde 2009, explicó los beneficios de instalar un sistema de captación de agua pluvial en las viviendas de la ciudad, constituido por un conjunto de componentes y accesorios como canaletas, tubos, filtros, separadores de agua, tanques, bombas, y otros, que sirven para realizar la recolección, almacenamiento y tratamiento del agua de lluvia.

"Un sistema de captación puede ser desde lo más rústico hasta lo más sencillo, como mucha gente lo hace en la Ciudad de México: poniendo un tambo o un bote donde cae el chorro de agua del techo; sin embargo, un sistema de captación así de rústico no se acerca al potencial que realmente tiene un SCALL donde se va a aprovechar la totalidad del agua", comentó.

Agregó que un SCALL puede ser diseñado para dar agua apta para diferentes tipos de uso divididos en tres categorías de manera general:

• Captación de techos para usos potables (contacto y consumo humano)

• Captación de techos para usos no potables (sanitarios, limpieza, riego, uso industrial)

• Captación de paisaje, calles o pisos para infiltración al subsuelo (recarga de mantos acuíferos) o uso agrícola

El director General de Isla Urbana sostuvo que a través de estas ecotecnias se busca que la Ciudad de México se vuelva la primer ciudad del mundo que adopta la captación de agua de lluvia como como una parte integral y central de su manejo de agua.

Durante su participación, Emilio Becerril, coordinador de Políticas Públicas de Proyectos de Isla Urbana desde 2019, reiteró que el objetivo de crear este manual es para invitar a la gente a que capte el agua de lluvia bajo lineamientos que le puedan servir.

Recordó que en la Ciudad de México la cosecha o captación de agua de lluvia es obligatoria desde 2003 en todas las nuevas edificaciones de tipo B y C, que varían en su superficie de construcción entre 5 mil m² y 10 mil m².

"La idea con este manual didáctico es tener una especie de documento técnico que pueda ser entendible por gran parte de la población, y que pueda llevar a los lectores por un proceso muy lógico y evidente de cómo pasar de grandes conceptos de captación a entender cómo se puede llevar a cabo en viviendas", dijo.

En ese sentido, Gutiérrez Lorandi agregó que la captación de agua es una alternativa innovadora y sustentable ya que los sistemas instalados son soluciones descentralizadas y no dependen de la red de abastecimiento de agua, además de que son fáciles de instalar y de mantener.

Al respecto, Gisela Landázuri y Karina Sagahón, beneficiarias del Programa Cosecha de Lluvia desde el año pasado, hablaron de cómo les cambió la vida al tener en sus hogares estos sistemas de captación de lluvia en su casa.

Gisela Landázuri, habitante de Santa María Tepepan, aseguró que es un beneficio que no debe ser visto solamente desde el ahorro económico sino desde cómo se puede contribuir a un ahorro del agua que representa un beneficio ambiental para la Ciudad.

"Así estaremos contribuyendo a la vida de todos incluyendo de nosotros. Cuando me enteré del programa de inmediato me inscribí. Hago investigación en la zona lacustre chinampera de Xochimilco y conozco el gravísimo problema de desecación de los canales, y una vez fui a consultar a un ingeniero hidráulico para ver cómo podríamos ayudar a solventar esto. Su respuesta fue tan contundente: 'mientras la cantidad de agua que se consume en el subsuelo sea mayor a la que se regresa lo que está sucediendo son una serie de cavernas que difícilmente se va a lograr restablecer el equilibrio' y la pregunta es cómo podemos apoyar a que este equilibrio se restablezca y con este programa de cosecha de lluvia lo podemos lograr", explicó.

Karina Sagahón, vecina de la colonia Campestre Potrero, en la alcaldía Iztapalapa, manifestó que el Programa Cosecha de Lluvia representa para ella una oportunidad para atender parte de sus necesidades, ya que en su domicilio habitan cuatro familias que tenían desabasto de agua: “Teníamos que apartar en un tinaco y en una pequeña piletita. A partir de que nos hicieron el favor de entrar al programa, ahora llenamos muy bien el tinaco, nos abastecemos y no nos hemos quedado sin agua”.

Los detalles sobre el programa gratuito “Cosecha de Lluvia” se pueden consultar en la página web de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/programa-de-sistemas-de-captacion-de-agua-de-lluvia-en-viviendas-de-la-ciudad-de-mexico.**Mientras que el manual “Cosechar la lluvia” se puede consultar en el siguiente enlace:** https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ManualCosecharLaLluvia.pdf.

Video relacionado: