Produce Vivero Yecapixtla plantas de Nochebuena para esta época decembrina

Publicado el 03 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2022-12-03 at 12.33.48 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-03 at 12.34.07 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-03 at 12.34.08 PM.jpeg

El clima de Morelos, en Yecapixtla, al no tener heladas contribuye a que la Nochebuena tenga un color rojo vivo, además de que en este lugar no se usan invernaderos plásticos

Con la invitación de “vengan aquí al Vivero Yecapixtla en donde encontrarán Nochebuena de calidad, una de las mejores de la región”, Marín García López, ingeniero agrónomo y actual responsable del vivero adscrito a la Secretaría del Medio (Sedema) de la Ciudad de México, pide consumir estas plantas de manera directa en este vivero.

Desde el lote 37 del vivero ubicado en Morelos, García López detalla que se trata de una producción de Nochebuena en maceta de 6 pulgadas a una altura de 30 a 35 centímetros con doble poda y que implica el crecimiento de 8 a 10 flores por cada maceta.

“Acá en el vivero producimos desde esqueje, desde etapa inicial. Tenemos plantas madres y ahí le vamos cosechando esquejes. El esqueje es una rama de la planta de 10 centímetros aproximadamente, las cortamos, enraizamos y damos diferentes manejos hasta que tenemos un esqueje ya con suficiente raíz para poder ser trasplantada a una maceta de 6 pulgadas”, detalla.

Asegura que el clima de Morelos, en Yecapixtla, al no tener heladas contribuye a que la Nochebuena tenga un color rojo vivo, además de que en este lugar no se usan invernaderos plásticos.

“Influye mucho el tema de incidencia de luz, creo que eso más que nada. Al tener una maya de sombra del 40 por ciento tenemos una incidencia de luz amplia y eso nos apoya muchísimo. Además la pigmentación se da por la acumulación de horas de obscuridad, es por ciclo, por temporadas”, precisa.

El responsable del Vivero Yecapixtla, ubicado a 300 metros de Burlington, el Parque Industrial, mencionó que la Nochebuena, cuya producción inició entre febrero y marzo, “es una planta que no muere, termina su ciclo pero puede volverse a cultivar el próximo año, es decir, la gente que venga, que adquiera, se está llevando una flor para ahorita pero también que le va a durar bien cuidada”.

Comentó que la mayor parte de la Nochebuena producida en este vivero, en donde se rescatan especies nativas, está destinada para los programas que se tienen y para venta al público, principalmente para celebrar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

La flor de Nochebuena es originaria de México y representa una de las plantas ornamentales más icónicas, una contribución de México a la horticultura del mundo.