Promueve Sedema mejorar calidad de vida de la CDMX a través de la creación de huertos urbanos

Publicado el 02 Julio 2017
huertos urbanos.jpg

Con el propósito de incrementar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con el Instituto de la Juventud (Injuve); la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y la Procuraduría Social, realizan el proyecto piloto “Huerto Urbano Comunitario y su efecto en la calidad de vida” en unidades habitacionales.

El proyecto, que se realiza en las colonias El Molino y San Juan Xalpa, de la delegación Iztapalapa, así como en la azotea del edificio del INJUVE ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, consiste en la creación de huertos urbanos en espacios comunitarios para la producción de alimentos orgánicos como rábano, papa, ejote, cebolla, betabel, zanahoria, calabaza, brócoli, jitomate, melón, lechuga, acelga y cilantro.

A corto plazo, los productos cultivados serán destinados para el autoconsumo de los 48 participantes, y a mediano plazo se podrán comercializar los excedentes de la producción, ya que los invernaderos tienen capacidad para producir más.

Para dar seguimiento al proyecto, la Sedema realiza recorridos una vez por semana en los tres espacios, en los cuales también se ha mejorado el nivel de convivencia y participación de los vecinos, además de que se ha logrado mantener un espacio sustentable que permite la producción urbana.

La creación de huertos urbanos representa una medida de acción ante la problemática que enfrenta la Ciudad de México relacionada con el abastecimiento de alimentos y los efectos adversos del cambio climático.

La mayor parte de los productos agrícolas que se consumen de manera local provienen de zonas de cultivo alejadas de la ciudad, lo que incrementa las emisiones de bióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) debido al transporte y distribución de los productos.

Este proyecto beneficia la calidad de vida de los habitantes de la CDMX, ya que este sistema de siembra puede adaptarse a condiciones muy diversas, ayuda a la captación de bióxido de carbono, a disminuir el efecto de las islas de calor, amortigua el ruido y, además, es una fuente constante de alimentos frescos que no necesita de grandes inversiones económicas ni de espacio, y favorece la salud mental de las personas, ya que el contacto con la naturaleza influye positivamente en la cognición y el estado afectivo.

El proyecto “Huerto Urbano Comunitario y su efecto en la calidad de vida” se suma al objetivo principal del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que busca mejorar la calidad de vida de la población y está alineado a tres de sus ejes: Construcción de la resiliencia, Educación y comunicación, e Investigación y desarrollo.

A través de la producción agrícola en espacios comunitarios, la Sedema mejora la calidad de vida de sus habitantes y promueve el desarrollo sustentable de la entidad.

----o0o----