Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Promueve SEDEMA, WWF y la GIZ conciencia ambiental con videos sobre las Áreas Naturales Protegidas

Publicado el 15 Octubre 2021
Unknown-1.jpeg
Unknown.jpeg
Unknown-3.jpeg

En estos materiales audiovisuales se presentan las maravillas y los beneficios que ofrecen estos espacios naturales

Con la finalidad de promover la conciencia ambiental y el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, el Fondo Mundial para la Naturaleza – México (WWF, por sus siglas en inglés) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) crearon una serie de videos que muestran la belleza y la riqueza natural de estos espacios.

Las imágenes muestran áreas protegidas como la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Zona Ecológica y Cultural Bosque de Tlalpan y la Zona de Conservación Ecológica La Loma:

https://youtu.be/TzTwHs9FSBUhttps://youtu.be/up8V3DMASO0https://youtu.be/5lfhsLGiT34

En estos materiales audiovisuales se presentan las maravillas y los beneficios que ofrecen estos espacios naturales para quienes habitan cerca de ellos y para las personas en general. Los videos son el resultado de la colaboración de esta Secretaría con la GIZ, en el marco del proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico (COBEN) Fase II, que la agencia alemana implementa en México desde 2018; así como de la alianza con la WWF México.

Michelle Montijo, Coordinadora de Estrategias para la Biodiversidad de la Sedema, señaló que “estos videos buscan promover el conocimiento de las ANP para fortalecer la valoración de la naturaleza en una ciudad tan grande como esta y, en consecuencia, protegerla a través del esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno”.

Agregó que “esta colaboración con la GIZ y WWF es una importante contribución para avanzar en el cumplimiento de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México y Plan de Acción 2030, la cual es un instrumento invaluable que fomenta la participación social y la corresponsabilidad para el cuidado y la protección de estos espacios vitales que hacen posible la vida urbana”.

Para Jorge Rickards, director General de WWF México, “las Áreas Naturales Protegidas son instrumentos de conservación que han probado una enorme efectividad de conservación en el mundo. En la Ciudad de México son un referente inigualable del valor de la naturaleza en nuestras vidas cotidianas que proporcionan beneficios ambientales y recreativos a los visitantes y a las comunidades que viven cerca de ellas. Al mismo tiempo, son esenciales para exhibir las riquezas naturales locales como: orquídeas, dalias, gorriones serranos o cedros. Son espacios que forman parte de la ciudad que deben valorarse y protegerse”.

La Ciudad de México posee una amplia riqueza biológica. En su territorio habita gran diversidad de especies silvestres y se encuentran representados seis de los 10 tipos de vegetación descritos en el país. Para conservar esta biodiversidad, en la ciudad existen 25 Áreas Naturales Protegidas que brindan importantes beneficios ambientales: mejoran la calidad del aire que respiramos, al capturar y retener contaminantes; permiten la infiltración de agua para la recarga del acuífero; regulan la temperatura al disminuir el efecto de isla de calor y proporcionan espacios para la recreación y el disfrute de las personas, además, son el hábitat de diversos tipos de especies de flora y fauna silvestre.

Con esta importante colaboración, se contribuye a la valoración y conservación de estos espacios naturales como lo establece la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México y su Plan de Acción 2030.