Realiza SEDEMA Taller para evaluar y mejorar la Calidad del Aire

Publicado el 27 Septiembre 2018
photo5573577591596623814.jpg
photo5575775837463095215.jpg
photo5573577591596623811.jpg
photo5291767701926160747.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Calidad del Aire informa sobre las actividades que realizó los días 26 y 27 de septiembre en el Taller para la Evaluación del PROAIRE 2011-2020 e Identificación de Estrategias para mejorar la Calidad del Aire de la CDMX.

En la organización del taller participó SEDEMA y la Iniciativa Climática de México en colaboración con el Molina Center for Energy and Environment (MCE2). Contó con la participación de expertos en temas de ciencias atmosféricas y calidad del aire, como el Dr. William Brune, profesor distinguido de Meteorología en la Universidad Estatal de Pensilvania; el Dr. Bart Croes, jefe de la División de Investigación de California Air Resources Board, así como el Dr. Aldalberto Noyola del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Dra. Leonora Rojas, investigadora colaboradora de la Escuela de Salud Pública.

Otros distinguidos investigadores invitados fueron el Dr. John Mellqvist, profesor del Departamento del Espacio, Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia; el Dr. Erick Velasco, investigador del Centro de Modelación Ambiental de la Alianza MIT-Singapur y el Dr. Marc Guevara, investigador del Centro de Supercómputo de Barcelona.

SEDEMA, en colaboración con los organizadores, preparó un diagnóstico de la efectividad de la aplicación de políticas y programas actuales, con base en los avances obtenidos por el PROAIRE 2011-2020. Los temas que se abordaron durante los dos días de trabajo fueron:

a) Estado de la calidad del aire en la Ciudad de México

b) Experiencias Internacionales en contaminación atmosférica en ciudades

c) Emisiones de la Ciudad de México y Estrategias de Control del PROAIRE

d) Conclusiones y pasos a seguir

El principal objetivo de este taller fue presentar el avance en materia de calidad del aire en la ciudad, así como identificar acciones estratégicas para reducir la contaminación ambiental, a partir de información científica presentada tanto por expertos nacionales como internacionales. Se revisaron y evaluaron las acciones realizadas durante esta administración, y se buscó identificar acciones complementarias, de alta efectividad, para implementarse en el futuro cercano.

Para el desarrollo e instrumentación del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 (PROAIRE ZMVM 2011-2020), participaron distintas dependencias públicas tanto del Gobierno Federal como de los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México.

Durante esta administración, diferentes dependencias del Gobierno de la CDMX, bajo el liderazgo de la Secretaría del Medio Ambiente, implementaron diversas acciones que lograron un avance del 88% de las 98 acciones que le correspondían a la Ciudad de México en el PROAIRE ZMVM 2011-2020; de continuar así, el cumplimiento total se alcanzará un año antes de la fecha marcada, es decir, en 2019.

Mejorar la calidad del aire seguirá siendo un desafío para futuras administraciones, dada la complejidad de los fenómenos químicos, físicos y sociales, sin embargo, los avances y la información generada durante este taller proporcionaron elementos para identificar estrategias adicionales e información que permitirá conducir las políticas públicas, a fin de reducir la contaminación en la CDMX y proteger la salud de sus habitantes.

                                         ---o0o---