Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Se publican en Gaceta precisiones sobre uso de bolsas plásticas

Publicado el 05 Marzo 2020
WhatsApp Image 2020-03-05 at 6.21.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-03-05 at 6.21.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-03-05 at 6.21.30 PM.jpeg

Con la finalidad de aclarar dudas de la ciudadanía sobre la prohibición de bolsas de plástico desechables, que entró en vigor el 1 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), publicó este martes 3 de marzo el decreto por el que se reforman y adicionan artículos del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, en el cual se precisa que únicamente por razones de inocuidad, salud, salubridad y sanidad se permite el uso de bolsas plásticas.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se precisa que las únicas bolsas de plástico autorizadas serán para el manejo de productos alimenticios como carne fresca de res, cerdo, pollo, pescado o cualquier otro tipo de carne fresca; productos animales como manteca de cerdo o vísceras; productos cárnicos como jamón, salchichas, chorizo, mortadela, tocino o carnes frías similares, así como productos lácteos como quesos, cremas y requesón.

Además reitera que en el caso de alimentos como frutas, verduras, hierbas, semillas, cereales, chiles secos o similares, queda prohibido el uso de bolsas de plástico. En el Artículo 35 Quáter se detalla que para transportar este tipo de alimentos se podrá comercializar, distribuir o entregar bolsas de tela, tela no tejida de polipropileno, tela tejida de polipropileno, yute, rafia (tipo costal), malla y otras que esta Secretaría determine, siempre y cuando sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones. Las bolsas reutilizables que sean de plástico y que estén consideradas en este artículo deberán contener un mínimo de 50% de material reciclado post-consumo y ser 100% reciclables.

Previo a esta publicación y con el propósito de aclarar dudas, la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), Andrée Lilian Guigue Pérez, acudió al Congreso de la Ciudad de México para platicar con diputados y productores de plástico y explicarles qué tipo de productos pueden ser colocados en bolsas de plásticos por termas de inocuidad y cuáles no.

En la reunión efectuada el miércoles 4 de marzo, Guigue sostuvo que no hay retroceso en la prohibición de las bolsas de plástico desechables porque lo que se pretende es eliminar el uso del plástico de un sólo uso, de ahí que exhortó, de nueva cuenta, a los productores de plástico a trabajar en alternativas que vayan de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos.

“Queremos impulsar un conocimiento más allá de la economía circular que tiene que ver no sólo con garantizar o prometer que vamos a recoger lo que estamos desperdiciando, sino también con utilizar menos recursos naturales para nuestra vida y necesidades. Tenemos que cuidar el planeta, es una responsabilidad de todos. Como Gobierno de la Ciudad estamos comprometidos con la materia”, resaltó.

Guigue Pérez dijo que hasta el momento se han realizado 19 operativos en centros comerciales de la capital y locales del Centro Histórico, Polígonos A y B, donde se ha detectado que de mil 089 tiendas visitadas, mil 11 cumplen con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, es decir el 92.1 por ciento.

La titular de la DGEIRA expresó que las mesas de diálogo continuarán y exhortó a productores de plástico a que realicen propuestas para que puedan ser tomadas en cuenta y sean estudiadas por el poder legislativo.

Finalmente recordó que hace unos días la Organización de las Naciones Unidas reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para prohibir las bolsas de plástico desechables, lo cual da gran ejemplo de acción climática.