SEDEMA informa resultados de la reconversión energética realizada en edificios de la CDMX

Publicado el 14 Octubre 2018
Reconversion_3.jpg
Reconversion_2.jpg
Reconversion_4.jpg
Reconversion_1.jpg
  • Con la puesta en marcha de acciones de reconversión energética, la Sedema promueve el consumo eficiente de energía al interior de las instituciones públicas.

A un año de iniciar el proyecto de eficiencia energética en edificios públicos, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) informa que ha logrado el ahorro de más de 500 mil kilowatts hora y 1.1 millones de pesos, así como la mitigación de casi 313 toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2eq).

Estos ahorros se deben a la sustitución de lámparas fluorescentes por 14 mil luminarias LED, la instalación de 62 temporizadores en dispensadores de agua y 12 sensores de presencia en sanitarios, que permiten la reducción en el consumo de electricidad, así como el uso eficiente de la energía.

Los edificios públicos donde se realizó la reconversión energética corresponden a Proyecto Metro, Edificio Nuevo de Gobierno, Secretaría de Finanzas y cinco inmuebles de la Secretaría del Medio Ambiente, entre los que se encuentra: Quinta Colorada, Jardín Botánico, Jardín del Adulto Mayor, la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental y la Dirección del Bosque de Chapultepec.

La reconversión energética de edificios públicos en la Ciudad de México inició con la elaboración de un diagnóstico de eficiencia energética en 2016, el cual permitió identificar las áreas de oportunidad de dichos inmuebles para incrementar sus capacidades de ahorro de energía y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde agosto de 2017 iniciaron las actividades de reconversión y, sólo un mes después, se obtuvieron los primeros beneficios ambientales, energéticos y económicos.

Para garantizar todos los beneficios de la reconversión, la Sedema propuso a las dependencias de dichos edificios, designar una persona con atribuciones de monitoreo sobre el consumo energético del inmueble; de manera que identifique comportamientos irregulares y aplique acciones correctivas, en caso necesario. Su función también consistirá en capacitar constantemente al personal de nuevo ingreso sobre ahorro y uso eficiente de energía.

Dichas acciones contribuyen a cumplir con la meta del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM 2014-2020), que consiste en reducir 10 millones de toneladas de CO2 eq., mediante ahorro de energía, eficiencia energética y uso de energías limpias.

De esta manera, la administración pública promueve buenas prácticas en el uso eficiente de energía que ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

                                 ---o0o---