Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Sedema realiza acciones a favor del bienestar de la elefanta Ely

Publicado el 22 Enero 2020
WhatsApp Image 2020-01-22 at 11.08.26.jpeg
WhatsApp Image 2020-01-22 at 11.08.45 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-01-22 at 11.08.45.jpeg
WhatsApp Image 2020-01-22 at 11.08.46.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el recorte de colmillos que se realizó a Ely, la elefanta africana que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Desde hace algunos meses se observó que una fisura en el colmillo derecho de la elefanta Ely fue avanzando, debido a la presión que ejerce con el peso y el crecimiento normal del mismo, además, existía el riesgo de que esta fisura llegara a la base del colmillo y provocara la pérdida total de la pieza y un problema de salud muy grave.

Adicionalmente, el tamaño del colmillo dificultaba la movilidad de Ely al momento de levantarse o recostarse en su arenero y también evitaba realizar correctamente y con seguridad la limpieza y el tratamiento de la fístula crónica que Ely presenta desde el día que llegó al zoológico. Ante esto, el equipo médico veterinario del Zoológico de San Juan de Aragón, tras una evaluación en conjunto con las Dirección de Operación Científica y Técnica y la Dirección de Conservación y Bienestar Animal, determinó que mediante el entrenamiento de rutina se iría acostumbrando al manejo para posteriormente llevar a cabo el recorte.

Fue así que en un manejo de rutina, Ely permitió que se iniciara el recorte y se logró llevar a cabo el procedimiento en su totalidad en ambos colmillos, toda vez que esto era necesario para evitar una presión excesiva en el colmillo izquierdo. Este procedimiento se llevó a cabo pensando en todo momento en el bienestar de Ely y para evitar complicaciones que pongan en riesgo su salud.

Las dos puntas recortadas de los colmillos de Ely estan resguardadas y forman parte del material biológico con el que cuenta la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.