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Subdirección de Litigio y Atención Ciudadana

Información del puesto

Función principal 1: 

Aportar elementos jurídicos a las distintas áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, para los procedimientos de inspección y vigilancia ambiental.

Funciones básicas:

•Brindar soporte jurídico a las Coordinaciones que integran la Dirección General, a fin de garantizar el exacto cumplimiento de las disposiciones jurídicas a su cargo.

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las acciones y programas de inspección y vigilancia que se requieran para beneficios de la ciudadanía.

•Establecer comunicación con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, a efecto de identificar áreas de oportunidad en las substanciaciones de los procedimientos administrativos.

Función principal 2: Desahogar los distintos requerimientos de los tribunales o cualquier otra autoridad ante la que se tramite algún juicio o procedimiento en contra de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, con el fin sostener la legalidad de los actos demandados.

Funciones básicas:

•Establecer estrategias que permitan una adecuada defensa de los actos emitidos por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en los juicios de nulidad, juicios de amparo y demás actuaciones de otras autoridades jurisdiccionales.

•Ofrecer y rendir pruebas, promover incidentes, interponer recursos, formular alegatos, hacer promociones de trámite, para la sustanciación correspondiente.

•Emitir los actos administrativos para dar cumplimiento a las sentencias requeridas a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Función principal 3: 

Coordinar y optimizar la atención ciudadana relativa a los procedimientos administrativos derivados de las peticiones de los ciudadanos tendientes a obtener la cancelación de multas, con la finalidad de satisfacer los cuestionamientos de los usuarios.

Funciones básicas:

•Realizar acciones que faciliten la orientación a los ciudadanos respecto de los procedimientos administrativos y contenciosos competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

•Implementar acciones con otras áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental que permitan un intercambio ágil y eficiente que impliquen una mejora en la atención ciudadana.

•Desarrollar estrategias que impliquen sensibilidad a las necesidades especiales de los ciudadanos que soliciten orientación del procedimiento para solicitar la cancelación de multas competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia.


Datos del titular

Escolaridad:

Obtuvo el grado de Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Ciudad de México. Cuenta con un Diplomado en “Derecho Constitucional Mexicano”.


Experiencia:

Se desempeñó como abogada analista en la Dirección General de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Posteriormente, como Jefe de Departamento de Cumplimentación de Sentencias en esa misma Dirección General. En 2014 ocupó la Jefatura de Departamento de Amparo en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; en el mismo año ocupó la titularidad de la Subdelegación Jurídica de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Querétaro.  A partir de enero del año 2019, desempeña el cargo de Subdirectora de asuntos Contenciosos y Litigio del Medio Ambiente, Ciudad de México.