Subdirección de Litigio y Atención Ciudadana
Información del puesto
Función principal 1:
Aportar elementos jurídicos a las distintas áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, para los procedimientos de inspección y vigilancia ambiental.
Funciones básicas:
•Brindar soporte jurídico a las coordinaciones que integran la dirección general, a fin de garantizar el exacto cumplimiento de las disposiciones jurídicas a su cargo.
•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las acciones y programas de inspección y vigilancia que se requieran para beneficios de la ciudadanía.
•Establecer comunicación con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, a efecto de identificar áreas de oportunidad en las substanciaciones de los procedimientos administrativos.
Función principal 2:
Desahogar los distintos requerimientos de los tribunales o cualquier otra autoridad ante la que se tramite algún juicio o procedimiento en contra de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, con el fin sostener la legalidad de los actos demandados.
Funciones básicas:
•Establecer estrategias que permitan una adecuada defensa de los actos emitidos por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en los juicios de nulidad, juicios de amparo y demás actuaciones de otras autoridades jurisdiccionales.
•Ofrecer y rendir pruebas, promover incidentes, interponer recursos, formular alegatos, hacer promociones de trámite para la sustanciación correspondiente.
•Emitir los actos administrativos para dar cumplimiento a las sentencias requeridas a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.
Función principal 3:
Coordinar y optimizar la atención ciudadana relativa a los procedimientos administrativos derivados de las peticiones de los ciudadanos tendientes a obtener la cancelación de multas, con la finalidad de satisfacer los cuestionamientos de los usuarios.
Funciones básicas:
•Realizar acciones que faciliten la orientación a los ciudadanos respecto de los procedimientos administrativos y contenciosos competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.
•Implementar acciones con otras áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental que permitan un intercambio ágil y eficiente que impliquen una mejora en la atención ciudadana.
•Desarrollar estrategias que impliquen sensibilidad a las necesidades especiales de los ciudadanos que soliciten orientación del procedimiento para solicitar la cancelación de multas competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia.
Datos del titular
Licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2002 al 2007
Asesor Jurídico en la Dirección General de Administración y Finanzas en la SEDEMA, de octubre 2019 a enero de 2020
- Asesoría preventiva y correctiva en materia laboral (conflictos entre autoridad y trabajadores) de la SEDEMA
- Supervisión de la adecuada aplicación del marco jurídico laboral y la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo que rige la política laboral entre organizaciones sindicales, trabajadores y autoridades; así como atención y desahogo a requerimientos del Órgano Interno de Control, entre otras.
Jefe de Unidad Departamental de Prestaciones y Política Laboral de la Dirección General de Administración y Finanzas en la SEDEMA, enero a septiembre de 2019
- Coordinación, supervisión y liderazgo de siete abogados; que llevan a cabo funciones actividades propias de Abogado postulante en materia Laboral en el área de Prestaciones Laborales de ésa dependencia, procedimiento jurídico laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Conciliaciones, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, desahogo de pruebas, formulación de alegatos, cierre de instrucción, laudo, et.
- Supervisión de la adecuada aplicación del marco jurídico laboral y la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo que rige la política laboral entre organizaciones sindicales, trabajadores y autoridades.
- Revisión constante de la política laboral de la dependencia, vigilando el debido cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo en materia de derechos y obligaciones de los trabajadores y de la autoridad en su carácter de patrón, entre otras.
Líder Coordinador de Proyectos Responsable de Relaciones Laborales y Prestaciones (Homólogo a Jefe de Unidad Departamental), de la Dirección Ejecutiva de Administración en la SEDEMA, febrero a diciembre de 2018
- Las mismas de la Jefatura de Unidad Departamental de Prestaciones y Política Laboral antes citada.