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Subdirección de Litigio y Atención Ciudadana

Información del puesto

Función principal 1: 

Aportar elementos jurídicos a las distintas áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, para los procedimientos de inspección y vigilancia ambiental.

Funciones básicas:

•Brindar soporte jurídico a las coordinaciones que integran la dirección general, a fin de garantizar el exacto cumplimiento de las disposiciones jurídicas a su cargo.

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las acciones y programas de inspección y vigilancia que se requieran para beneficios de la ciudadanía.

•Establecer comunicación con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, a efecto de identificar áreas de oportunidad en las substanciaciones de los procedimientos administrativos.

Función principal 2: 

Desahogar los distintos requerimientos de los tribunales o cualquier otra autoridad ante la que se tramite algún juicio o procedimiento en contra de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, con el fin sostener la legalidad de los actos demandados.

Funciones básicas:

•Establecer estrategias que permitan una adecuada defensa de los actos emitidos por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en los juicios de nulidad, juicios de amparo y demás actuaciones de otras autoridades jurisdiccionales.

•Ofrecer y rendir pruebas, promover incidentes, interponer recursos, formular alegatos, hacer promociones de trámite para la sustanciación correspondiente.

•Emitir los actos administrativos para dar cumplimiento a las sentencias requeridas a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Función principal 3: 

Coordinar y optimizar la atención ciudadana relativa a los procedimientos administrativos derivados de las peticiones de los ciudadanos tendientes a obtener la cancelación de multas, con la finalidad de satisfacer los cuestionamientos de los usuarios.

Funciones básicas:

•Realizar acciones que faciliten la orientación a los ciudadanos respecto de los procedimientos administrativos y contenciosos competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

•Implementar acciones con otras áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental que permitan un intercambio ágil y eficiente que impliquen una mejora en la atención ciudadana.

•Desarrollar estrategias que impliquen sensibilidad a las necesidades especiales de los ciudadanos que soliciten orientación del procedimiento para solicitar la cancelación de multas competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2002 al 2007

Extracurricular:

Asesor Jurídico en la Dirección General de Administración y Finanzas en la SEDEMA, de octubre 2019 a enero de 2020

  • Asesoría preventiva y correctiva en materia laboral (conflictos entre autoridad y trabajadores) de la SEDEMA
  •  Supervisión de la adecuada aplicación del marco jurídico laboral y la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo que rige la política laboral entre organizaciones sindicales, trabajadores y autoridades; así como atención y desahogo a requerimientos del Órgano Interno de Control, entre otras.

Jefe de Unidad Departamental de Prestaciones y Política Laboral de la Dirección General de Administración y Finanzas en la SEDEMA, enero a septiembre de 2019

  • Coordinación, supervisión y liderazgo de siete abogados; que llevan a cabo funciones actividades propias de Abogado postulante en materia Laboral en el área de Prestaciones Laborales de ésa dependencia, procedimiento jurídico laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Conciliaciones, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, desahogo de pruebas, formulación de alegatos, cierre de instrucción, laudo, et.
  • Supervisión de la adecuada aplicación del marco jurídico laboral y la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo que rige la política laboral entre organizaciones sindicales, trabajadores y autoridades.
  • Revisión constante de la política laboral de la dependencia, vigilando el debido cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo en materia de derechos y obligaciones de los trabajadores y de la autoridad en su carácter de patrón, entre otras.

Líder Coordinador de Proyectos Responsable de Relaciones Laborales y Prestaciones (Homólogo a Jefe de Unidad Departamental), de la Dirección Ejecutiva de Administración en la SEDEMA, febrero a diciembre de 2018

  • Las mismas de la Jefatura de Unidad Departamental de Prestaciones y Política Laboral antes citada.