Coordinación de Inspección Ambiental en Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas

Información del puesto

Función principal 1:

 Administrar y priorizar las denuncias ciudadanas y de las diversas autoridades federales o locales, por incumplimiento a la normatividad ambiental en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, con el propósito de atenderlas, en función del reconocimiento de los hechos denunciados.

Funciones básicas:

•Analizar la información vertida en las denuncias por incumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México para disponer de elementos jurídico-operativos que permitan dar seguimiento y atención a las denuncias.

•Brindar atención y seguimiento a las denuncias por incumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, a fin de que los inspectores ambientales acreditados constaten los hechos denunciados y rindan su informe respectivo.

•Participar y coordinar mesas de trabajo con diversas autoridades federales o locales para atender la problemática ambiental por incumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en el Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.

•Conservar áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México para beneficio de la ciudadanía.

Función principal 2: 

Programar y ejecutar las visitas de inspección ambiental y acciones de vigilancia para la prevención y detección de ilícitos e infracciones administrativas en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, dentro de los plazos previstos por la legislación aplicable, a fin de atender y dar seguimiento a las denuncias recibidas

Funciones básicas:

•Programar la ejecución de las órdenes de inspección ambiental, actas de inspección, imposición de medidas de seguridad y notificaciones de documentación generada por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, con el propósito de practicar las visitas de inspección ambiental.

Función principal 3: 

Programar, organizar y supervisar las actividades del personal en funciones a su cargo, con el propósito de ejecutar y cumplir las actividades de inspección y vigilancia en Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Administrar la información resultante de las acciones de inspección y vigilancia en Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, con la intención de contar con la información actualizada que permita proporcionar datos estadísticos y de comportamiento a las autoridades involucradas en materia ambiental.

•Administrar los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Unidad Administrativa, con la finalidad de ejercer las acciones jurídico-operativas.

•Ejecutar y participar en las acciones jurídico-operativas derivadas de los actos de inspección y vigilancia ambiental, con la coordinación de estrategias con las diferentes áreas de la Dirección General y de las diversas autoridades federales o locales.