Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Inspección Ambiental en Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas

Información del puesto

Función principal 1:

 Administrar y priorizar las denuncias ciudadanas y de las diversas autoridades federales o locales, por incumplimiento a la normatividad ambiental en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, con el propósito de atenderlas, en función del reconocimiento de los hechos denunciados.

Funciones básicas:

•Analizar la información vertida en las denuncias por incumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México para disponer de elementos jurídico-operativos que permitan dar seguimiento y atención a las denuncias.

•Brindar atención y seguimiento a las denuncias por incumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, a fin de que los inspectores ambientales acreditados constaten los hechos denunciados y rindan su informe respectivo.

•Participar y coordinar mesas de trabajo con diversas autoridades federales o locales para atender la problemática ambiental por incumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en el Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.

•Conservar áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México para beneficio de la ciudadanía.

Función principal 2: 

Programar y ejecutar las visitas de inspección ambiental y acciones de vigilancia para la prevención y detección de ilícitos e infracciones administrativas en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, dentro de los plazos previstos por la legislación aplicable, a fin de atender y dar seguimiento a las denuncias recibidas

Funciones básicas:

•Programar la ejecución de las órdenes de inspección ambiental, actas de inspección, imposición de medidas de seguridad y notificaciones de documentación generada por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, con el propósito de practicar las visitas de inspección ambiental.

Función principal 3: 

Programar, organizar y supervisar las actividades del personal en funciones a su cargo, con el propósito de ejecutar y cumplir las actividades de inspección y vigilancia en Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Administrar la información resultante de las acciones de inspección y vigilancia en Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, con la intención de contar con la información actualizada que permita proporcionar datos estadísticos y de comportamiento a las autoridades involucradas en materia ambiental.

•Administrar los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Unidad Administrativa, con la finalidad de ejercer las acciones jurídico-operativas.

•Ejecutar y participar en las acciones jurídico-operativas derivadas de los actos de inspección y vigilancia ambiental, con la coordinación de estrategias con las diferentes áreas de la Dirección General y de las diversas autoridades federales o locales.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Forestal por la Universidad Autónoma Chapingo, titulado con cédula profesional y Registro Forestal, cuenta con cursos en Planeación de Políticas Públicas, Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales, impartido por el Servicio Forestal de Estados Unidos de América, Reconfiguración Financiera, Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F., Ética Pública, Ley de Datos Personales para el D.F., Derechos Humanos en el D.F.

Experiencia:

Desempeñó diversos puestos en la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, como Director de Protección de Recursos Naturales, Coordinador de Protección de Recursos Naturales, Subdirector de Incendios Forestales y Reforestación, Jefe de Unidad Departamental de Reforestación Rural, Apoyo Técnico Forestal; en la iniciativa privada ha laborado como Gerente de Producción Forestal, Gerente de Ventas y Responsable Técnico Inscrito en el Registro Forestal Nacional.

Ha impartido cursos como Instructor de Abastecimiento Forestal, Derribo Direccionado, Planeación, Organización y Rendición de Cuentas a Ejidos y Comunidades apoyadas por CONAFOR.