Dirección de Infraestructura Verde

Información del puesto

Función principal 1: 

Dirigir, coordinar y administrar el manejo de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas y las áreas verdes urbanas, para realizar las acciones de reforestación, incluyendo proyectos y programas de edificios y construcciones y la red de infraestructura verde de la Ciudad de México bajo los criterios de sustentabilidad.

Funciones básicas:

•Evaluar y diagnosticar con base en estudios e investigaciones tecnológicas, así como los proyectos ejecutivos correspondientes, dirigidos a promover, operar y dirigir las obras de infraestructura requeridas en las áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental y cualquier otra área o espacio de naturaleza semejante atendiendo a su biodiversidad e integralidad, que se encuentren bajo la administración de la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de su conservación, preservación, rehabilitación, mejoramiento, su desarrollo y funcionamiento.

•Establecer y coordinar los programas de producción y mantenimiento de planta, realizar las acciones de reforestación con el fin de lograr la creación y rehabilitación de las áreas verdes urbanas.

•Establecer los instrumentos jurídicos de convenios de colaboración con las diferentes instancias de gobierno, sector público y privado, con la finalidad de asegurar la atención de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas y la red de infraestructura verde de la Ciudad de México, bajo los criterios de sustentabilidad.

•Coordinar las acciones del manejo y regulación de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas y la red de infraestructura verde de la Ciudad de México, bajo criterios de sustentabilidad a través de programas y lineamientos con el propósito de conservación.

Función principal 2: 

Evaluar y coordinar la Declaratoria de Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano que por su riqueza de flora y fauna con la finalidad de crear esquema que sirvan para que estén bajo protección.

Funciones básicas:

•Coordinar los procesos de regulación de uso y destino de las áreas naturales con la finalidad de que sean declaradas Áreas de Valor Ambiental, con categoría bosques urbanos de la Ciudad de México.

•Dirigir la elaboración y ejecución de los programas de manejo de las Áreas de Valor Ambiental, con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de dar seguimiento a las declaratorias correspondientes.

•Asegurar la correcta aplicación de la legislación vigente en materia de Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, áreas verdes urbanas e infraestructura verde de la Ciudad de México, bajo los criterios de sustentabilidad, con el objetivo de salvaguardar su valor ambiental.

•Evaluar la creación y recuperación de nuevas Áreas Verdes Urbanas y construcciones sustentables, con el fin de lograr aumentar el porcentaje de metros cuadrados de área verde e infraestructura verde por habitante en la Ciudad de México.

Función principal 3:

Asegurar la ejecución de proyectos y programas de edificios y construcciones dentro de la red de infraestructura verde, con la participación y asesoramiento de la Secretaría del Medio Ambiente en las licitaciones públicas de acuerdo a los términos de referencia de cada proyecto de construcción y actividades a ejecutar dentro las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, Áreas Naturales, Protegidas y áreas verdes urbanas de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Coordinar las actividades establecidos en los programas y proyectos con la finalidad de llevar el manejo y cuidado de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas, para el seguimiento a los programas vigentes.

•Establecer los avances y resultados con el propósito de alimentar de información de forma veraz y oportuna a los indicadores sobre las actividades institucionales.

•Administrar los recursos humanos, materiales y financieros, con el fin de lograr una correcta administración de las Áreas de Valor Ambiental.

Función principal 4: 

Determinar el seguimiento a las solicitudes en relación a los programas inherentes a las atribuciones de la Dirección de Infraestructura Verde, con el propósito de dar cumplimiento a la legislación vigente.

Funciones básicas:

•Administra los recursos autogenerados de acuerdo a los ordenamientos jurídicos, a fin de contar con una adecuada administración de los mismos y entregar el reporte de autogenerados a la Jefatura de la Unidad Departamental de Enlace Administrativo, con el objeto de mantenerla informada.

•Coordinar el seguimiento hasta el cumplimiento de los convenios con dependencias gubernamentales y particulares sobre la compra–venta de plantas con el fin de colaborar en las tareas de mantenimiento de las áreas verdes urbanas de la Ciudad de México.

•Asegurar el cumplimiento de los convenios de impartición de cursos de poda y derribo de árboles, como también de dictaminadores de arbolado urbano, con el fin de acreditar y capacitar a las personas y emitir la documental a su favor consistente en la acreditación pertinente de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales aplicables a la actividad.



Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Geografía (Geografía Ambiental) (2000-2002)

Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1990-1996)

Experiencia:

Socio- Fundador en la Dirección de Proyectos en el área de Planeación y Ecología de FRONDA PROYECTOS S.A. DE C.V. (2000-a la fecha)


Dirección de Proyectos en el área de Planeación y Ecología en Fotogrametría y Servicios Profesionales S. A. de C.V. y Topografía y Mapas S.A. de C.V. (1994-2000)


Presta sus servicios en MODULA S.A. de C.V. (1992-1994 )