Subdirección de Diseño y Evaluación de Proyectos

Información del puesto

Función principal 1:

 Desarrollar y aplicar las acciones con el fin de fomentar la conservación de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas y la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Coordinar el manejo de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas y la Red de Infraestructura Verde por medio de la formulación y aplicación de planes integrales para actuar con apego a la legislación vigente y bajo el criterio de sustentabilidad.

•Asegurar un correcto manejo con el fin de aprovechar los recursos naturales e infraestructura de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas.

•Evaluar los proyectos de manejo, creación, rehabilitación y conservación de las Áreas Verdes Urbanas, en coordinación con las autoridades competentes, a fin de lograr una adecuada ejecución.

•Asegurar las acciones de manejo en las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas con el objeto de contar con un programa de saneamiento integral en la Ciudad de México.

Función principal 2:

Evaluar y recomendar técnicas en manejo de arbolado, así como en la creación y mejoramiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas con la finalidad de asegurar su correcta ejecución.

Funciones básicas:

•Coordinar la elaboración y ejecución de los programas de reforestación urbana de la Ciudad de México de acuerdo a la normatividad vigente, con el fin de fomentar el adecuado manejo de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano y Áreas Verdes Urbanas.

•Coordinar la investigación y participación de los sectores público, social y privado, con la finalidad de determinar los lineamientos aplicados en las acciones de creación, mantenimiento, conservación y manejo sustentable de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas de la Ciudad de México.

•Coordinar con las instancias correspondientes en la atención de la denuncia ciudadana en materia de delitos ambientales y capacitar de manera continua al personal técnico y operativo de todas las instancias involucradas en la atención de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas con la finalidad de contar con personal acreditado para una correcta ejecución de los trabajos.

•Asegurar y coordinar los programas de manejo de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas con el objeto de dar seguimiento a las declaratorias correspondientes, y supervisar los Centros de Producción de Planta Yecapixtla y Nezahualcóyotl.

Función principal 3:

Asegurar el mejoramiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas, con acciones de supervisión con la finalidad de aplicar la normatividad vigente.

Funciones básicas:

•Promover las modificaciones a los instrumentos de orden jurídico, con la finalidad de que la reglamentación asegure la atención y el correcto manejo de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas sustentables.

•Inspeccionar el seguimiento a las condicionantes de nuestra competencia de las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental con el objeto de su cumplimiento.

•Asegurar la preservación de las áreas verdes de la Ciudad de México, con la gestión de nuevas propuestas de decreto para dar seguimiento permanentemente a las declaratorias vigentes.

•Coordinar y asegurar el cumplimiento de los convenios con dependencias gubernamentales y particulares sobre la compra–venta de plantas, a fin de colaborar en las tareas de mantenimiento de las áreas verdes urbanas de la Ciudad de México.

Función principal 4: 

Formular las propuestas de decreto, administración y programas de manejo, con la finalidad de lograr una correcta atención a las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Elaborar y ejecutar los programas de manejo correspondientes a las declaratorias vigentes, con la finalidad de conservar y administrar los recursos naturales e infraestructura de las Áreas de Valor Ambiental.

•Coordinar con las autoridades competentes las medidas necesarias, con el objeto de controlar las afectaciones ambientales en las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas.

•Promover la participación ciudadana en la adopción de Áreas Verdes y conservación de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas conforme a la normatividad vigente, con la finalidad de lograr una suma de esfuerzos en la atención a las Áreas Verdes de la Ciudad de México.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniería Agrícola en Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Experiencia:


  • Proyecto de Conservación Ecológica del Área Metropolitana de la Ciudad De México, Bid-Corena (2001-2002)

Objetivos del puesto: coordinar la programación de especies a producir en los Viveros De
Yecapixtla Morelos y  Nezahualcóyotl para satisfacer las necesidades de árboles y arbustos para los programas de reforestación urbana en el Distrito Federal. Coordinar la elaboración y el seguimiento
de los diferentes proyectos para
la creación y rehabilitación de áreas verdes.

Jefe del Vivero Yecapixtla en el Estado de Morelos en la Jefatura de Unidad Departamental de los Viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl

Dirección de Reforestación
Urbana, Parques y Ciclovías.
Adscrito a la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del G.D.F. (2003-2004).

Dependiente de la Dirección
 de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías, adscrita
 a la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. 
En la Secretaría del Medio Ambiente del G.D.F. (2004-2012).

Director de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas

Adscrito a la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del G.D.F. (2013-A La Fecha).



Área a la que pertenece