Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Información del puesto

I. Garantizar la operación y actualización constante del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental; y asegurar la conservación del acervo bajo su custodia.

II. Planear, diseñar e implementar estrategias para  ofrecer a los visitantes espacios y contenidos relevantes para su vida diaria principalmente en temas relacionados con la naturaleza  y la cultura ambiental.

III. Establecer alianzas institucionales y con especialistas para mantener los contenidos científicos actualizados.

IV. Determinar las necesidades de operación y mantenimiento para gestionar los apoyos correspondientes.

V. Procurar la integridad física de las colecciones bajo custodia y convocar la colaboración de instituciones públicas y privadas para el incremento y conservación del acervo que constituyen parte del patrimonio.

VI. Promover la colaboración con otras instituciones educativas, culturales, ambientales y de investigación científica del sector público y privado que permitan al MHNCA ser  un espacio vivo y abierto a toda la ciudadanía y contribuya a reforzar los programas de cultura ambiental contemplados en la SEDEMA.

VII. Promover la relación con instituciones y grupos de especialistas interesados en la divulgación científica para enriquecer la oferta de actividades y eventos educativos del museo.

VIII. Determinar los contenidos que resulten de interés para la comunidad escolar y apoyen a los programas educativos  oficiales de nivel básico, medio y medio superior para promover su visita.

IX. Propiciar un espacio de convivencia para la comunidad que estimule el aprendizaje colaborativo y el diálogo de saberes sobre la biodiversidad, la  sustentabilidad del medio ambiente y la responsabilidad humana en torno a ello con un enfoque global y local.

X. Definir contenidos  que ayuden a comunicar y difundir los ejes temáticos de la SEDEMA.

XI. Controlar la recaudación y el manejo de los ingresos autogenerados; así como administrar los recursos asignados al MHNCA e implementar las estrategias para su distribución inteligente mediante  la jerarquización de necesidades y supervisión de su cumplimiento.

XII. Optimizar el uso y aprovechamiento de los recursos asignados para mantener y operar el  museo con el fin de brindar un mejor servicio a todos los visitantes.

XIII. Detectar las prioridades de operación  y mantenimiento para distribuir los recursos de manera equilibrada.

XIV. Vigilar los procedimientos para la captación de recursos autogenerados, su debido manejo y depósito  en las cuentas correspondientes.

XV. Coadyuvar a ejercer los recursos asignados a través de la supervisión de los procedimientos administrativos indicados por las áreas administrativas de la SEDEMA.

XVI. Brindar una oferta de exposiciones permanentes y temporales; así como actividades educativas que permitan profundizar temas científicos relevantes y de vanguardia vinculados a otras áreas del conocimiento y el arte mediante la conceptualización de proyectos museográficos atractivos.

XVII. Promover la inclusión de diversas áreas del conocimiento y el arte en los distintos proyectos del MHNCA  para la divulgación científica en torno a temas vinculados a las ciencias naturales

XVIII. Definir una gama de actividades acordes a los intereses de los distintos públicos que acuden al museo para  promover una cultura ambiental y en especial el respeto por la naturaleza. 

XIX. Motivar a que el equipo de especialistas del MHNCA se mantenga informado y desarrolle propuestas novedosas y originales.

XX. Procurar las alianzas con otras instituciones museísticas nacionales e internacionales para mantener intercambios que enriquezcan el desarrollo profesional del personal del MHNCA y por ende la experiencia de los visitantes.

Datos del titular

Escolaridad:

Es maestra en Aprendizaje, Educación y Neurocognición por el Instituto de Enlaces Educativos. 

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con Licenciatura de Arqueología.

Experiencia:

Ha colaborado por más de 23 años en diversos museos como Templo Mayor, Papalote Museo del Niño, Papalote Cuernavaca, Museo de las Culturas del Norte (INAH) en Paquimé, Casas Grandes Chihuahua, Museo de la Policía Federal, Universum Museo de las Ciencias, Papalote Monterrey. 

En 2016 funge como directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.  

Extracurricular:

Ha asesorado diversos proyectos museísticos. Fue parte del Sistema Nacional de Evaluación del CONACYT para proyectos de comunicación de la ciencia y desarrolló la puesta en marcha de proyectos de promoción de la lectura para niños y adultos, especialmente en espacios escolares y empresariales.