Subdirección de Expografía

Información del puesto

Función principal 1:

 Mantener en óptimas condiciones las instalaciones museográficas y de servicio del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, así como el acervo en custodia.

Funciones básicas:

• Programar e implementar acciones de supervisión permanente dentro de las instalaciones del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental para resguardar el acervo.

• Detectar las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo, tanto en el edificio como en los elementos museográficos, colecciones y espacios bajo custodia del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

• Brindar la atención inmediata para corregir o contener un problema detectado en la operación o espacios del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y otros recintos en custodia. 

• Supervisar constantemente las condiciones del acervo en custodia (colecciones, exhibiciones e inmueble) y comunicar periódicamente el estado y las necesidades de conservación a la dirección del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

Función principal 2:

Mantener actualizados los contenidos, las exposiciones temporales y los temas permanentes que ofrece el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, con el propósito de enriquecer la oferta cultural y educativa.

Funciones básicas:

• Ofrecer a los visitantes propuestas museográficas atractivas para promover y profundizar en el conocimiento de la naturaleza.

• Desarrollar vocaciones científicas a través de los proyectos y espacios museográficos desarrollados para el beneficio de la ciudadanía.

• Mantener una constante revisión de las salas permanentes para detectar necesidades de actualización de información y proponer la manera de comunicarlas.

• Participar en el desarrollo y presentación de proyectos museográficos que requieran ser presentados por otras áreas de la Secretaría del Medio Ambiente.

Función principal 3:

Conceptualizar, diseñar, coordinar, instalar y supervisar los proyectos museográficos integrales y las propuestas de actividades educativas de nueva creación para lograr la instalación de salas temporales y/o permanentes del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y los proyectos de este tipo requeridos por otras áreas al interior del museo.

Funciones básicas:

• Desarrollar propuestas museográficas originales y únicas con el propósito de aprovechar los talentos con que cuenta el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

• Reutilizar los materiales generados por otros proyectos en propuestas nuevas para disminuir los costos de producción.

• Proponer y realizar la colaboración de otras instituciones para el préstamo de colecciones que permitan enriquecer los proyectos de exposición.

• Diseñar y producir los elementos necesarios para implementar actividades requeridas por otras áreas del museo.

Función principal 4:

 Analizar y evaluar las mejores opciones para resolver las necesidades operativas de mantenimiento de las instalaciones, en especial la conservación de las nueve bóvedas consideradas patrimonio arquitectónico urbano y del acervo bajo custodia del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

Funciones básicas:

• Facilitar el vínculo con los especialistas para obtener un diagnóstico general o detallado de la situación atender.

• Analizar las propuestas de solución para el mantenimiento de las instalaciones y acervo del museo y seleccionar las mejores opciones de acuerdo a los presupuestos y alcances.

• Mantener la comunicación y consulta con las instituciones que supervisan el patrimonio bajo custodia del museo.

• Supervisar que las instalaciones se encuentren bajo el Programa de Protección Civil aprobado para el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.


Datos del titular

Escolaridad:

Arquitecto de profesión egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

Experiencia:

Ha colaborado con empresas de Proyectos arquitectónicos y de construcción en Televisa. 

Por más de 15 años trabajó en diversos museos como Papalote Museo del Niño, la Rodadora en Cd. Juárez, El trompo de Tijuana, Bebeleche de Durango, Trapiche en los Mochis, El papagayo de Villahermosa,  Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luís Potosí. 

Desde el 2016 funge como Subdirector de Museografía del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México.  

Extracurricular:

Ha asesorado diversos proyectos museísticos, en instituciones importantes como con la Somedicyt; en la ampliación, diseño, construcción y puesta en marcha de una sala temática y un planetario en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit en Tepic; en el Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como asesor en Museografía.