Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Expografía

Información del puesto

Función principal 1:

 Mantener en óptimas condiciones las instalaciones museográficas y de servicio del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental; así como el acervo en custodia.

Funciones básicas:

• Programar e implementar acciones de supervisión permanente dentro de las instalaciones del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental para resguardar el acervo.

• Detectar las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo, tanto en el edificio como en los elementos museográficos, colecciones y espacios bajo custodia del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

• Brindar la atención inmediata para corregir o contener un problema detectado en la operación o espacios del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y otros recintos en custodia. • Supervisar constantemente las condiciones del acervo en custodia (colecciones, exhibiciones e inmueble) y comunicar periódicamente el estado y las necesidades de conservación a la dirección del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

Función principal 2:

Mantener actualizados los contenidos, las exposiciones temporales y los temas permanentes que ofrece el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, con el propósito de enriquecer la oferta cultural y educativa.

Funciones básicas:

• Ofrecer a los visitantes propuestas museográficas atractivas para promover y profundizar en el conocimiento de la naturaleza.

• Desarrollar vocaciones científicas a través de los proyectos y espacios museográficos desarrollados para el beneficio de la ciudadanía.

• Mantener una constante revisión de las salas permanentes para detectar necesidades de actualización de información y proponer la manera de comunicarlas.

• Participar en el desarrollo y presentación de proyectos museográficos que requieran ser presentados por otras áreas de la Secretaría del Medio Ambiente.

Función principal 3:

Conceptualizar, diseñar, coordinar, instalar y supervisar los proyectos museográficos integrales y las propuestas de actividades educativas de nueva creación para lograr la instalación de salas temporales y/o permanentes del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y los proyectos de este tipo requeridos por otras áreas al interior del museo.

Funciones básicas:

• Desarrollar propuestas museográficas originales y únicas con el propósito de aprovechar los talentos con que cuenta el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

• Reutilizar los materiales generados por otros proyectos en propuestas nuevas para disminuir los costos de producción.

• Proponer y realizar la colaboración de otras instituciones para el préstamo de colecciones que permitan enriquecer los proyectos de exposición.

• Diseñar y producir los elementos necesarios para implementar actividades requeridas por otras áreas del museo.

Función principal 4:

 Analizar y evaluar las mejores opciones para resolver las necesidades operativas de mantenimiento de las instalaciones, en especial la conservación de las nueve bóvedas consideradas patrimonio arquitectónico urbano y del acervo bajo custodia del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

Funciones básicas:

• Facilitar el vínculo con los especialistas para obtener un diagnóstico general o detallado de la situación atender.

• Analizar las propuestas de solución para el mantenimiento de las instalaciones y acervo del museo y seleccionar las mejores opciones de acuerdo a los presupuestos y alcances.

• Mantener la comunicación y consulta con las instituciones que supervisan el patrimonio bajo custodia del museo.

• Supervisar que las instalaciones se encuentren bajo el Programa de Protección Civil aprobado para el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.


Datos del titular

Escolaridad:

Arquitecto de profesión egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México

Experiencia:

Ha colaborado con empresas de Proyectos arquitectónicos y de construcción en Televisa. Por más de 15 años trabajó en diversos museos como: Papalote Museo del Niño, la Rodadora en Cd. Juárez, El trompo de Tijuana, Bebeleche de Durango, Trapiche en los Mochis, El papagayo de Villahermosa,  Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luís Potosí. 

Desde el 2016 funge como Subdirector de Museografía del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.  

Extracurricular:

Ha asesorado diversos proyectos museísticos, en Instituciones importantes como con la Somedicyt. En la ampliación, diseño, construcción y puesta en marcha de una sala temática y un planetario en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit en Tepic. En el Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como asesor en Museografía.