Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Avanza rehabilitación del Zoológico de Chapultepec

Publicado el 20 Septiembre 2021
Unknown-2.jpeg
Unknown-3.jpeg
Unknown-5.jpeg
Unknown-7.jpeg
Unknown-8.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, da a conocer avances en los proyectos de rehabilitación del Zoológico de Chapultepec.

Durante el tiempo en que los zoológicos se mantuvieron cerrados a los visitantes, a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19, se iniciaron diversas obras de rehabilitación en diferentes áreas de este Centro para la Conservación de las Especies Silvestres, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Destaca la rehabilitación de albergues para la atención de la fauna silvestre bajo cuidado humano y la intervención de otras áreas para la atención de los casi 4 millones de visitantes que se reciben cada año en el zoológico. Como parte de estas actividades se dio mantenimiento a pisos, barandales y celosías de algunos de los caminos de visitantes, se intervinieron áreas del zoológico como el bosque tropical, desierto y pastizales.

También se rehabilitó el puente del mirador de hipopótamos, además de algunos laboratorios que permiten la atención de los animales silvestres de los tres Zoológicos de la Ciudad de México, incluyendo el laboratorio de genética y reproducción y el de patología y diagnóstico médico-veterinario.

El diseño del Zoológico de Chapultepec incluye una ambientación naturalística para que los visitantes se sientan parte del entorno de los animales silvestres y al recorrerlo puedan reflexionar que somos parte del mismo entorno y sobre cómo podemos evitar causar un daño al medio ambiente. En ese sentido, se están rehabilitando 25 albergues de diversas especies y los aviarios, y se están mejorando más de 5 mil metros de andadores y caminos para visitantes.

Los trabajos de mantenimiento mayor contemplan la incorporación de una gran diversidad de plantas de acuerdo con la paleta vegetal de cada uno de los biomas que integran el zoológico y que constituye una parte muy importante para la ambientación de los albergues de las diferentes especies silvestres. También se da mantenimiento a rocas artificiales, las cuales han tenido un desgaste natural con el paso del tiempo; el mantenimiento consiste en limpiar, resanar y pintar las rocas, con base en la arquitectura del paisaje propia de cada bioma.

En el Zoológico de Chapultepec también inició el desarrollo de la segunda etapa del proyecto del Humedal, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios. Esto permitirá al zoológico participar en un mayor número de proyectos de educación ambiental y de conservación para atender a los anfibios, uno de los grupos de animales silvestres más amenazados y que debido a sus características biológicas y a las actividades antropogénicas muchas de las especies se encuentran en riesgo de extinción. Este sitio es muestra de la importancia que tiene la conservación de los humedales y de los anfibios como parte fundamental de la fauna que habita estos ecosistemas.

También se encuentran en remodelación las zonas de comida para los visitantes, el herpetario y el mariposario. Adicionalmente, se está construyendo un nuevo centro educativo y de atención a los visitantes, a la entrada del zoológico, que permitirá realizar diversas actividades educativas (como talleres, pláticas, actividades lúdicas, exposiciones, etc.) que constituyen una herramienta fundamental para la conservación de las especies silvestres bajo cuidado humano, que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre seguirá trabajando para mejorar las instalaciones de los Centros para la Conservación de la Fauna Silvestre y así garantizar la salud y el bienestar de las diversas especies que ahí habitan bajo cuidado humano.