Calidad del aire en la ZMVM y pandemia COVID-19

Publicado el 15 Abril 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, informa que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha propiciado una reducción en el número de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México y una disminución en la operación de comercios y servicios. Esto ha reducido la emisión de contaminantes, principalmente los que derivan de la quema de combustibles, como gasolina o gas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México dejaron de circular 60% de los vehículos, disminuyendo así el 28% del monóxido de carbono, uno de los gases que muestran el grado de congestionamiento vehicular de la ciudad.

A pesar esta reducción de emisiones contaminantes, las concentraciones de ozono no parecen mejorar respecto a los valores promedio registrados y comparados con años anteriores; pero en el caso de los valores más altos si se nota una disminución; Por ejemplo, entre el primero de enero y el 7 de abril de este año no se han registrado valores de ozono iguales o superiores a 140 partes por billón, pero en el 2019, en el mismo periodo de tiempo, se presentaron cinco días con dichas concentraciones, incluso ya se había aplicado una contingencia ambiental por ozono.

¿Cómo se forma el ozono contaminante?

El ozono se forma a partir de reacciones químicas que ocurren en el aire en donde participan los compuestos orgánicos volátiles “COV” (contaminantes generados durante la combustión de gasolina, gas, diésel, etc., así como por la evaporación de combustibles o solventes), y el dióxido de nitrógeno “NO2” (contaminante generado a partir de la combustión) en presencia de energía solar.

Al disminuir los automóviles se reducen los compuestos orgánicos volátiles, los dióxidos de Nitrógeno y los óxidos de nitrógeno, pero hay otras fuentes emisoras de Compuestos orgánicos volátiles que provienen de las casas y de los comercios y servicios. Y esas emisiones también necesitamos reducirlas.

Esta circunstancia, sumada a la gran cantidad de horas con mucho sol son las que están provocando que no tengamos la disminución en concentraciones de ozono que esperaríamos ante la reducción de vehículos circulando en el Valle de México. De no tener un programa de Hoy no Circula la ciudad estaría mucho peor, tanto en calidad del aire, como en el congestionamiento y el tiempo que las personas pasan en el tránsito.

Las acciones que aún debemos reforzar

Por esta razón el año 2019 presentamos las 14 acciones para mejorar la calidad del aire de la ZMVM que buscan reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles. La participación de cada una de las personas que vivimos en la ciudad es fundamental. Sólo así podremos reducir la concentración de contaminantes y volver a ser una ciudad con un aire limpio y transparente.

Lo que puedes hacer para que logremos ese cambio es:

• Identificar fugas de gas en las instalaciones de nuestros hogares y repararlas

• Tomar baños que no duren más de cinco minutos

• Cargar gasolina por la tarde, preferentemente después de las 18 horas

• Evitar pintar nuestro hogar en la temporada que va de marzo a junio

• Evitar usar productos domésticos en aerosol

• Cocinar nuestros alimentos utilizando tapas en ollas o sartenes

• Si tienes vehículo, mantenlo en buen estado