Garantizan AGATAN y MARS alimento para más de 3 mil 500 perros y gatos

Publicado el 01 Abril 2021
1246f37e-7289-49d3-ba82-3dcb75e266fd.jpg
7bd2ae82-1a07-442f-af94-764a3931bf20.jpg
bb8db992-3809-4a97-896f-19d8b381d001.jpg
  • La meta es donar 100 toneladas cada año a refugios inscritos en el padrón de AGATAN; en lo que resta de este año se prevén tres o cuatro entregas adicionales de alimento

La Agencia de Atención Animal (AGATAN), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México, en colaboración con Mars México, a través de su programa PEDIGREE ADÓPTAME®, entregaron 69 toneladas de alimento a albergues inscritos en AGATAN durante 2020 y 2021, lo que ha beneficiado a más de 3 mil 500 perros y gatos.

En 2020se entregaron 47 toneladas, mientras que en marzo pasado se donaron 22 toneladas de alimento a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a proteger a los animales de compañía.

Carlos Esquivel Lacroix, titular de AGATAN, mencionó que “el alimento se entrega como donación y es alimento de calidad, es alimento de línea y que se está donando con el único objetivo de ayudar a salvaguardar el bienestar animal” durante esta época de pandemia por COVID-19.”

Recordó que desde 2019 se estableció un convenio de colaboración con Grupo Mars para la donación de alimento a estas organizaciones, el cual se concretó el año pasado con dos entregas que en total sumaron 47 toneladas de alimento, y que fueron distribuidas a las organizaciones legalmente constituidas y registradas ante el padrón de AGATAN.

“Se dice fácil 47 toneladas en dos entregas, pero todo esto implica una logística grande, una colaboración conjunta, inclusión, pluralidad de todos los sectores, un altísimo nivel de transparencia, costos económicos que la empresa ha asumido en aras de ayudar”, agregó.

De acuerdo con Esquivel Lacroix, esta donación beneficia a las asociaciones dedicadas a proteger a los animales de compañía debido a que el 60% de la erogación económica que hacen se destina a la adquisición de alimento.

En ese sentido, Román Delgado, gerente de Relaciones Públicas y líder del programa PEDIGREE ADÓPTAME®, sostuvo que entre Grupo Mars y AGATAN hay una agenda en común que es el bienestar animal, la educación y la tutela responsable.

“Nosotros vivimos para ellos y hemos visto que en los refugios hubo un impacto fuerte a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, el aislamiento hizo que la gente saliera menos a espacios públicos, a visitar los refugios para darse la oportunidad de adoptar a un animal de compañía. También observamos que la gente hizo el menor gasto posible en el consumo tradicional y esto se vio limitado en donaciones que mucha gente solía dar”.

Mencionó que desde el año pasado se ha visto mermada la captación económica de los albergues y refugios porque tampoco han podido realizar sus campañas masivas en parques donde la gente podía conocer a los perritos y llevárselos en adopción.

Frente a este panorama, y con la finalidad de atender la necesidad de alimentación de animales de compañía, detalló que se han realizado tres entregas (dos en 2020 y una en 2021) y que en lo que resta de este año se prevé entre tres y cuatro más.

“Con estas entregas estaríamos cumpliendo 100 toneladas por año. Es un programa que ha podido ofrecer este apoyo a los albergues que prácticamente el concepto de la alimentación se vuelve uno de los gastos más importante y creemos que es un apoyo que podemos brindar justo para que estas asociaciones puedan dedicarse a promover la cultura de la adopción, que puedan mejorar sus instalaciones”, resaltó.

Reconoció que en la Ciudad de México existe un gobierno de derechos e innovador, que siempre ha apuntado a las mejoras en las políticas públicas en torno al bienestar animal y la mejor convivencia con los animales de compañía.

Por ello, “vamos a seguir apostando por este camino, todavía tenemos muchas acciones que hay que hacer, estamos trabajando de la mano con AGATAN, con la doctora (Marina) Robles, con la doctora (Claudia) Sheinbaum, apostando que la Ciudad de México se vuelva oficialmente la primera ciudad amigable con los animales de compañía”, añadió.