El gato montés americano llega al Museo de Historia Natural

Publicado el 24 Enero 2019
IMG_2463 (3).jpg

En el vestíbulo del Museo de Historia Natural se exhibe una de las seis especies de felinos que habitan en México: el gato montés americano o lince americano (Lynx rufus). Se trata de una especie que se distribuye desde el sur de Canadá hasta el sur de Oaxaca en México.

Puede habitar en bosques boreales en el norte y en zonas de matorral y semi desiertos en el sur. Su principal función ecológica es mantener reguladas las poblaciones de las presas de las que se alimenta.

El gato montés americano limita su territorio utilizando su orina, heces, excreciones de glándulas y marcas de garras. A pesar de su tamaño, que no supera dos veces las dimensiones de un gato común, es muy efectivo durante la caza que realiza de forma sigilosa.

El macho lleva un estilo de vida solitario, aunque busca pareja durante la temporada de apareamiento que regularmente se ubica entre los meses de febrero y marzo. La hembra tiene un periodo de gestación de dos meses y da a luz entre dos y tres crías, quienes estarán bajo su cuidado un año, antes de emprender su vida independiente.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a la población en general a conocer la pieza de este mes en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y aprender más sobre esta especie.

El Museo se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas; sin embargo, la venta de boletos y acceso al recinto se suspende a las 16:30 horas y los visitantes en el interior podrán permanecer hasta las 5 de la tarde.

La entrada general tiene un costo de 27 pesos, pero maestros y estudiantes con credencial vigente pagan sólo 12 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de 9 pesos y el servicio de silla de ruedas no tiene costo. Adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre.