Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Van 43 mil 545 sanciones ambientales

Publicado el 20 Marzo 2019
unnamed (3).jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, informa que de enero a febrero de este año hubo 43 mil 545 sanciones ambientales. Del total de faltas, 25 mil 27 fueron por no realizar la verificación vehicular; 17 mil 592 por circular en día restringido y 926 por emitir humo contaminante.

La verificación vehicular es un procedimiento establecido en la NOM-047-SEMARNAT-2014, la NOM-167-SEMARNAT-2017 y en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para controlar el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos en circulación. La verificación se realiza de forma periódica a los vehículos matriculados en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En temporada de secas, entre los meses de marzo y junio, las concentraciones de Ozono (Oȝ) en la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementan, ya que la intensidad de la radiación solar aumenta y se registra una mayor estabilidad atmosférica identificada por la ausencia de viento. Por esta situación, se recomienda a los automovilistas que circulan en la capital del país cumplir de manera oportuna con el Programa de Verificación Vehicular. La sanción por no portar el holograma de verificación vehicular es de 20 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), lo que equivale a mil 690 pesos.

De acuerdo con los niveles de emisiones, los vehículos pueden obtener alguno de los cinco hologramas autorizados: el 2, descansa un día entre semana y todos los sábados, puede circular en un horario de 5 a 22 horas; 1, descansa un día entre semana y dos sábados al mes, puede circular en un horario de 5 a 22 horas. Los hologramas 0 y 00 quedan excluidos de todas las limitaciones establecidas en el Programa; mientras que el holograma exento, asignado a vehículos híbridos y eléctricos, también queda descartado de todas las limitaciones establecidas en el Programa.