Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental

Información del puesto

Función principal 1: 

Planear la preservación de los servicios ambientales que éstos generan, mediante programas de manejo, protección, conservación y restauración de las Áreas Naturales Protegidas y de las Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Planear, formular, coordinar y supervisar la ejecución de las actividades de los programas de manejo, con el propósito de mantener, conservar e incrementar los servicios ambientales que generan.

•Vigilar el cumplimiento de la ejecución del Plan Rector de las Áreas Naturales Protegidas y de las Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México y la administración del sistema local de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, con la intención de beneficiar a los habitantes de la Ciudad de México y conservar su biodiversidad.

•Establecer las actividades que permitan mantener los servicios ambientales de las Áreas Naturales Protegidas y de las Áreas de Valor Ambiental, con la finalidad que los habitantes de la Ciudad de México se beneficien con sus servicios.

•Coordinar la evaluación y seguimiento en el cumplimiento de los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas y de las Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México con el fin de verificar el impacto en los ecosistemas y la biodiversidad en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Función principal 2: 

Promover la protección y conservación de los ecosistemas con vegetación natural con el objeto de regular y normar los destinos y usos del suelo en las Áreas Naturales Protegidas y de las Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Concertar programas de participación social para la Conservación de los Recursos Naturales de las Áreas Naturales Protegidas y de las Áreas de Valor Ambiental, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

•Administrar un sistema de información que contenga las bases de datos relacionadas con las acciones de conservación, protección y restauración desarrolladas en las Áreas Naturales Protegidas y en las Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con la intención de ponerlo a su disposición para consulta.

•Emitir opiniones de viabilidad técnica sobre proyectos enfocados a la conservación de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental a fin de conservar su biodiversidad.

•Emitir opiniones en materia de uso de suelo respecto a proyectos que se pretendan ejecutar en las Áreas Naturales Protegidas y en las Áreas de Valor Ambiental, con el propósito de conservar los ecosistemas.

Función principal 3:

Proponer a la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, el Programa Operativo Anual de la Dirección y sus respectivas áreas, para que sea considerado en la programación presupuestal.

Funciones básicas:

•Elaborar el Programa Operativo Anual de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambienta, en conjunto con las subdirecciones y los líderes coordinadores de proyectos, considerando lo establecido en los Programas de Manejo y el Plan Rector de Áreas Naturales Protegidas, con el objeto de garantizar la protección y conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales que estas áreas proporcionan a los habitantes de la Ciudad de México.

•Participar con la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, en la gestión de recursos económicos, con apoyo de fondos públicos o privados, para la operación de los programas de participación social y de conservación, restauración y aprovechamiento destinados a las Áreas Naturales Protegidas y de las Áreas de Valor Ambiental.

•Realizar las gestiones necesarias para obtener los recursos humanos, materiales e informáticos para el desempeño de las actividades administrativas y operativas que nos permitan operar de manera eficiente en beneficio de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental de la ciudad de México

•Vigilar el cumplimiento en tiempo y forma del Programa Operativo Anual de la Dirección con el fin de que las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental de la ciudad de México continúen brindando los servicios ambientales en beneficio de la población.

Función principal 4: 

Asegurar la conservación de la diversidad biológica y los servicios ambientales que proporcionan las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental, para su adecuada administración.

Funciones básicas:

•Emitir criterios y lineamientos para la administración y manejo de Áreas Naturales Protegidas y de las Áreas de Valor Ambiental, con el propósito de conservar y mantener sus servicios ambientales

•Elaborar propuestas para someter a consideración de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental los proyectos de Declaratorias de Áreas Naturales Protegidas y de Áreas de Valor Ambiental, a fin de incrementar la superficie destinada a la conservación y restauración de los ecosistemas en la Ciudad de México.

•Mantener el Sistema Local y el Registro de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, competencia del Gobierno de la Ciudad de México, con el objeto de protegerlas y resguardarlas.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia, por la Universidad Autónoma Chapingo (1982 a 1986)

Diplomado en Calidad Total, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1997)

Experiencia:

Coordinador de Zona en la Delegación Ciudad de México del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de la Secretaría de Educación Pública (noviembre de 2013 a la fecha)

Coordinador de asesores del Director General de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) del Gobierno del Distrito Federal (julio de 2011 a octubre de 2013)

Asesor en la Dirección General de Desarrollo Rural y Económico Sustentable en la Delegación Milpa Alta, Distrito Federal (septiembre de 2010 a junio de 2011)

Técnico especializado en la elaboración del “Plan Maestro para Restauración Ambiental de la Cuenca Alta del Río Lerma” en la Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos de la Universidad Autónoma Chapingo. Trabajo realizado para la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (abril a julio 2010)

Concertador Agrario en la Dirección General de Asuntos Agrarios del Gobierno del Distrito Federal (marzo a diciembre 2009)

 Coordinador del Centro Regional para la Conservación de los Recursos Naturales Núm. 2, de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) del Gobierno del Distrito Federal (Octubre 2009 a febrero 2010)

Subdirector en los Centros Regionales para la Conservación de los Recursos Naturales Núm. 2 y 3, de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) del Gobierno del Distrito Federal (octubre de 2005 a octubre de 2009)

Subdirector de Sistemas Agroforestales en la Gerencia de Suelos Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) (enero 2003 a octubre 2005)

Subdirector de Operación de Proyectos en Trópico Húmedo en la Dirección General de Restauración y Conservación de Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) (julio 1998 a diciembre 2002)

Subdirector de Ecología y Desarrollo Rural en la Dirección Regional Núm. Tres, de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural (COCODER) del Departamento del Distrito Federal (marzo 1994 a mayo 1998)