Informa Sedema sobre proceso de adaptación del ahuehuete de Paseo de la Reforma

Publicado el 07 Julio 2022

A un mes de la plantación del ahuehuete en la Glorieta de Paseo de la Reforma, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa:

El ahuehuete aún se encuentra en un periodo de adaptación, en un estado dormante, con un retiro de hoja entre 60 y 70 por ciento debido a un proceso de estrés fisiológico que lo obligó a quitar sus propias hojas para evitar la pérdida de agua y nutrientes en su tronco.

● Se recuerda que el árbol donado por los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos ha pasado por situaciones de estrés como la ocurrida el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el ahuehuete se moviera en el impacto.

● El ahuehuete de 20 años de edad, con una altura aproximada de 12 metros, atraviesa un periodo de acoplamiento a las condiciones climáticas de la Ciudad de México, distintas a las vivió en Nuevo León.

● "Una de las señales de alerta cuando un árbol está muerto es que las hojas, en su totalidad, se tornan de color café y son difíciles de quitarlas del tallo, situación que no ocurre con el ahuehuete sembrado el pasado 5 de junio en la Glorieta de Paseo de la Reforma", afirmó el ingeniero Cavazos de los viveros regionales de Nuevo León.

Los cambios de clima pueden estar provocando que el árbol retire sus hojas como si estuviera en invierno. El ahuehuete presenta un buen manejo de riego y buen drenaje en la zona en que se ubica.

● Como parte de los cuidados que recibe desde que llegó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, es observado, revisado y regado cada 24 horas si es necesario.

● La petición recurrente a la ciudadanía es evitar subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. Una vez acoplado, podrá ser visitado de cerca.