Nace camada de lobos mexicanos en Zoológico de San Juan de Aragón

Publicado el 29 Junio 2020
lobitos5.jpeg
lobitos3.jpeg
lobitos4.jpeg
Lobitos7.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el nacimiento de dos lobos mexicanos en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Este nacimiento de lobos mexicanos forma parte del Programa Binacional Mexico - Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del Lobo Mexicano.

Los bebés de lobo mexicano nacieron el pasado 19 de abril; el 17 de junio médicos veterinarios, biólogos y cuidadores llevaron a cabo el primer manejo médico de los lobos bebés, con el propósito de evaluar su estado de salud, vacunarlos, desparasitarlos, pesarlos y conocer su sexo. En esta evaluación médica se corroboró que los lobos cuentan con buen estado de salud y se descubrió que los dos cachorros, que pesaron 7 kilogramos cada uno, son machos.

Los cachorros son hijos de Joy, una hembra de tres años de edad nacida en el zoológico Los Coyotes y de Nakai, un macho también de tres años de edad, nacido en Cananea, Sonora.

El 13 de diciembre del año pasado, la loba Joy fue trasladada al área de reproducción del Zoológico de San Juan de Aragón para formar pareja con el macho Nakai.

Las aportaciones del Zoológico de San Juan de Aragón al programa de conservación del lobo mexicano han sido trascendentales para la recuperación de esta especie, incluyendo una de las tres familias o líneas genéticas puras que existen y que se llama el linaje San Juan de Aragón, además de aportar hasta el momento un total de 124 crías en 30 camadas, incluyendo los dos nuevos integrantes de la familia.

La reproducción del lobo mexicano en zoológicos representa un elemento clave para la recuperación de esta especie nativa de México que, aunque todavía está clasificada en peligro de extinción, se encuentra en vías de recuperación gracias a los esfuerzos realizados y a la colaboración entre instituciones.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, seguirá trabajando en programas de conservación, reproducción e investigación en conjunto con distintas instituciones nacionales e internacionales en favor de la fauna silvestre.