Sheep, el lobo mexicano que vive en un digno lugar de retiro

Publicado el 18 Noviembre 2019
WhatsApp Image 2019-11-18 at 1.38.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-18 at 1.39.35 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-18 at 1.39.36 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-18 at 1.39.41 PM.jpeg

Se pasea entre los árboles y a pesar de su edad avanzada sube a una gran roca. Desde ahí Sheep, un lobo mexicano de 14 años, observa a su alrededor. Es activo, curioso y el más longevo de su especie en los zoológicos de la Ciudad de México.

Habita en el Zoológico de San Juan de Aragón, que este 20 de noviembre celebra su 55 aniversario, y está incorporado al Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, que tiene como objetivo proteger a esta especie del peligro de extinción debido a diferentes causas como la cacería, la destrucción y alteración de su hábitat.

Gerardo López Islas, director del Zoológico San Juan de Aragón, asegura que este centro para la conservación de la fauna silvestre es un sitio “bonito y bien ambientado. El Zoológico de San Juan de Aragón ha sido famoso porque ha recibido a muchos lobos viejos, los aloja y mantiene en condiciones óptimas. Se puede decir que es un lugar de retiro digno para muchos ejemplares de edad avanzada”.

El especialista comenta que el lobo mexicano en vida libre vive cerca de ocho años porque está bajo varias tensiones como el hecho de que no siempre tiene alimento a su alcance, puede ser víctima de la cacería o se puede enfermar y al no recibir atención médico veterinaria muere.

Los lobos en cautiverio pueden vivir de 12 a 16 años gracias a los cuidados de un programa de medicina preventiva, mediante el cual se les inmuniza contra las infecciones más importantes como el parvovirus, distemper canino, hepatitis canina y rabia; además de que cuentan con personal que los cuida todos los días y cuando detectan algo diferente en ellos lo reportan a un médico veterinario especializado.

Actualmente Sheep recibe una dieta que incluye suplemento especial a base de vitaminas, alimentos suaves y cuando se le da pollo, se le retira la grasa.

A pesar de que los cuidadores no pueden estar en contacto directo con Sheep porque se cuida que conserve su carácter silvestre, para Gerardo López “este lobo es un gran patriarca, un ejemplar que ya cumplió con su función biológica, ya enseñó a muchos cachorros a ser lobitos y fue padre de muchos más”.

López Islas recuerda que los zoológicos son sitios importantes donde se conservan a poblaciones en vulnerabilidad: “Falta mucho para que se declare esta especie fuera de peligro pero los esfuerzos de los zoológicos, tanto mexicanos como del mundo son fundamentales para la conservación de las especies, particularmente del lobo mexicano que no es del agrado de algunos ganaderos y entonces los quieren matar, por eso es necesario que la gente cambie su visión sobre los lobos”.