Listado de Trámites y Servicios

Consulta los trámites y servicios de la SEDEMA en https://www.cdmx.gob.mx/


Análisis de la aplicación de multas por verificación extemporánea en el Sistema de Verificación Vehicular para su trámite de devolución ante la Secretaría Administración y Finanzas

Trámite para que se emita oficio de Análisis de aplicación de multas por verificación extemporánea para su de devolución. Trámite para que se emita oficio de Análisis de aplicación de multas por verificación extemporánea para su de devolución.


Canje de Constancia de Verificación Vehicular (Holograma)

Trámite para cambio de holograma a los vehículos cuyas características técnicas no se encuentran contenidos en el sistema de verificación. Trámite para cambio de holograma a los vehículos cuyas características técnicas no se encuentran contenidos en el sistema de verificación.


Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere el artículo 130, Fracción III, numeral 2 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Trámite por el que las personas físicas o morales obtienen una  constancia para la reducción del 30% en el pago de impuesto predial  siempre y cuando, el predio o inmueble se ubique en zonas en las que los  Programas de las alcaldías o parciales de la Ciudad de México, determinen  intensidades de uso, conforme a las cuales la proporción de las construcciones cuya edificación se autorice sea inferior al 10% de la superficie total del terreno y no los utilice para fines lucrativos.


Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere el artículo 276 (tercer párrafo) del Código Fiscal de la Ciudad de México

Trámite por el que los propietarios de viviendas o bienes inmuebles de  uso habitacional que acrediten instalación y uso de dispositivos o  sistemas que representen ahorro de energía y/o agua, como son paneles  fotovoltaicos, calentadores solares y sistemas de captación de agua  pluvial, que acrediten una disminución del 20% en el consumo de energía  y/o agua, o el reciclaje de esta última, podrán obtener una reducción de  hasta el 20% de los derechos por suministro de agua.


Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere los artículos 276 (primer y segundo párrafos) y 277 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Trámite por el que las personas físicas o morales que acrediten su  Programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental, podrán obtener la  constancia para la reducción fiscal del impuesto sobre nómina conforme a  los párrafos primero y segundo del artículo 276 y párrafo primero del  277, o del impuesto predial conforme al artículo 277 párrafo tercero.


Constancia tipo Exento para eximir a los vehículos de las limitaciones del programa Hoy No Circula y de la Verificación Vehicular

Trámite cuya finalidad es eximir a los vehículos de las limitaciones del  Programa “Hoy No Circula” y de la Verificación Vehícular a los  propietarios o poseedores de vehículos eléctricos e híbridos


Cursos de capacitación y acreditación en materia de arbolado urbano y su renovación

Trámite mediante el cual los ciudadanos solicitan capacitación para lograr una Acreditación en materia de arbolado urbano y su renovación.


Declaratoria de cumplimiento ambiental

Trámite dirigido a interesados en la realización de proyectos, obras.


Estudio de Daño Ambiental

Determinar los efectos del ambiente y recursos naturales que se  generaron por la realización de programas, obras o actividades dentro  del territorio de la Ciudad de México, sin previa autorización en  materia de impacto ambiental.


Evaluación de Impacto Ambiental

Trámite a través del cual el interesado o promovente solicita la  evaluación de impacto ambiental, mediante la presentación de un estudio  en cualquiera de sus modalidades (general o específica), informe  preventivo, evaluación ambiental estratégica o estudio de riesgo  ambiental.


Exención al Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas(PPRECAA) de la Industria manufacturera de Jurisdicción Local de la Ciudad de México

Trámite para exentar la medida de reducción de emisiones en Contingencia  Ambiental Atmosférica Fase I durante los tres primeros días de haber  sido declarada. Se otorga a aquellas industrias manufactureras de  jurisdicción local de la CDMX que demuestran que cuentan con sistemas de  control de emisiones, con lo cual obtiene una reducción permanente de  emisiones de partículas y precursores de ozono, de al menos 40% sobre su  línea base de emisiones y la aplicación de buenas prácticas de  operación.


Liberación del adeudo registrado en los equipos de verificación vehicular por falta de actualización oportuna de pago de adeudos de tenencias e infracciones

Ampliar el periodo de verificación para aquellos vehículos que se encuentren en extemporaneidad para verificar por falta de actualización oportuna del Portal de Consulta de Adeudos por tenencias, infracciones de tránsito y del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México en Materia de Verificación Vehícular


Liberación en el Sistema de Verificación Vehicular de líneas de captura corregidas por la Secretaría de Administración y Finanzas

Liberar en el Sistema de Verificación Vehicular, la línea de captura  corregidas por la Secretaría de Administración y Finanzas, a todos  aquellos vehículos que hayan sido objeto de extemporaneidad por no hacer  uso de la línea de captura generada y pagada con errores de datos.


Manifestación Ambiental Única para la Ciudad de México (MAU-CDMX)

Instrumento de política ambiental en el que se concentran diversas  obligaciones ambientales de los responsables de las fuentes fijas  (servicios, comercios, industria, entre otros) que están sujetos a las  disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad  de México.


Pase turístico

Trámite mediante el cual, se otorga un permiso (Pase Turístico) a  vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y Estado de  México, con una vigencia de 3, 7 o 14 días, para fomentar el turismo  permitiendo la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos de  lo establecido en el Programa Hoy No Circula.


Planes de Manejo de Residuos

El plan de manejo es el instrumento de gestión integral de los residuos  solidos, que contiene el conjunto de acciones, procedimientos, así como  las disposiciones generales de productos de consumo que al desecharse se  convierten en residuos solidos. Siendo su objetivo principal fomentar  la minimización de la generación de los residuos, promover la  responsabilidad compartida y fomentar el reúso y reciclaje de los  residuos.


Recuperación de Placa Vehicular por Motivo de Sanción Ambiental

Que los propietarios o poseedores de vehículos automotores que han sido  sancionados por emisiones contaminantes, por no portar el holograma de  verificación vehicular vigente o que circulen en días u horario en que  tengan restringida la circulación, recuperen la placa del vehículo.


Registro de procedimiento de autorregulación

Que los propietarios o poseedores de vehículos automotores que han sido  sancionados por emisiones contaminantes, por no portar el holograma de  verificación vehicular vigente o que circulen en días u horario en que  tengan restringida la circulación, recuperen la placa del vehículo.


Registro y control de vehículos de uso particular e intensivo que carburan o utilizan inyección electrónica a Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC)

Revisar el cumplimiento de los lineamientos técnicos y administrativos  para registrar y controlar los vehículos convertidos al uso de GLP y/o  GNC, a fin de que estos obtengan un holograma distintivo que les permita  acceder al holograma tipo cero de verificación vehicular y con ello,  exentar el programa “Hoy No Circula”.


Reposición de la Constancia de Verificación Vehicular (Holograma y/o Certificado)

Trámite que se brinda a los propietarios u operadores de vehículos que  hayan sufrido el robo, pérdida o destrucción de la constancia de  Verificación Vehicular (Holograma y/o Certificado).


Solicitud de Ampliación al Periodo de Verificación por Robo, Siniestro o Reparación Mayor

Ampliar el periodo de Verificación Vehicular por circunstancias no  atribuibles al ciudadano relacionadas con robo, siniestro y reparación  mayor.


Solicitud de ampliación del periodo de verificación por casos No contemplados

Ampliar el periodo de Verificación Vehicular por situaciones no atribuibles al usuario.


Solicitud de personas con discapacidad para exentar el Programa Hoy No Circula a los automóviles en que se transportan

Exentar del programa Hoy No Circula y/o Contingencias Ambientales a vehículos utilizados por personas con discapacidad para transportarse o trasladarse de su domicilio a su área de trabajo o terapias de  rehabilitación.


Solicitud de personas que requieren atención médica o Dependencias que atienden contingencias, para exentar el Programa Hoy No Circula

Trámite cuya finalidad es otorgar, un permiso para que puedan trasladar a  personas para su atención médica, o atender emergencias; en el caso de  dependencias, circular los días que se encuentran limitados por el  programa Hoy No Circula y/o Contingencias Ambientales por alguna  eventualidad.


Solicitud de Registro al Programa de Auditoria Ambiental

El Programa busca aumentar el desempeño ambiental de los establecimientos de jurisdicción local a través de la evaluación metodológica de las actividades, operaciones y procesos, a fin de definir medidas preventivas y correctivas, necesarias para proteger los recursos naturales y el ambiente. Las empresas certificadas a través de una auditoría ambiental voluntaria pueden obtener incentivos fiscales: hasta el 40% de reducción del impuesto sobre la nómina o hasta el 20% de reducción en el pago del impuesto predial.


Solicitud de Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles, de servicios y/o unidades de transporte relacionados con el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local que operen y transiten en la Ciudad de México (RAMIR)

El Plan de Manejo, es el instrumento de gestión integral de los residuos  sólidos, que contiene el conjunto de acciones, procedimientos y  facilitar el acopio y las disposiciones de productos de consumo que al desecharse se conviertan en residuos sólidos. Entre los principales objetivos de los planes de manejo se encuentran: el fomentar la minimización de la generación de los residuos, promover la responsabilidad compartida de los productores, distribuidores y comercializadores y fomentar el reuso y reciclaje de los residuos sólidos.


Verificación vehicular

Trámite mediante el cual los vehículos automotores de combustión interna  matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México, son verificados  en sus emisiones contaminantes y sistemas de control de emisiones  durante el semestre que se encuentre en curso




Dirigido a todo público.