Certificación de Edificaciones Sustentables de la Ciudad de México



Esta información fue modificada temporalmente por el proceso electoral 2023-2024 y sólo tiene fines informativos. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa.




El Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables de la Ciudad de México (PCES) es un programa de autorregulación que tiene por objetivo que las edificaciones adopten criterios de sustentabilidad con la finalidad de generar beneficios ambientales y sociales para sus usuarios y los ciudadanos.

Esto permite la reducción de la carga en las redes de distribución de energía y agua, así como de la recolección de residuos; la reducción en la huella de carbono de las edificaciones; generar más áreas verdes urbanas; valorizar y reciclar residuos; fomentar las compras verdes y materiales con contenido reciclado; realizar acciones de conservación de la biodiversidad.

Asimismo, las empresas certificadas pueden obtener incentivos fiscales de hasta el 40 por ciento de reducción del impuesto sobre la nómina o hasta el 20 por ciento de reducción en el pago del impuesto predial, lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 276 y 277 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Conoce el programa publicado en la GOCDMX el 6 de noviembre de 2023


A las personas físicas o morales, propietaria de las edificaciones de la ciudad en etapas de diseño, construcción y operación que estén destinadas a los usos siguientes: habitacional, comercial, de servicios, recreativos, espectáculos y usos mixtos.

Para formar parte del PCES es necesario enviar los siguientes requisitos a través del correo electrónico incentivos.ventanilla.sedema@gmail.com de conformidad con el numeral 3 del programa:

3.1. Solicitud firmada por el interesado o promovente.

3.2. Documentación legal en copia y original para su cotejo:

   a) Acta constitutiva, en el caso de personas morales;

   b) Identificación oficial vigente del propietario, en el caso de personas físicas;

   c) Identificación oficial vigente del apoderado o representante legal, según sea el caso;

   d) Poder notarial;

   e) Documento público que acredite la propiedad o posesión legítima de la edificación;

   f) Declaración de valor catastral;

   g) Cédula de identificación fiscal;

   h) Comprobante de domicilio para oír y recibir notificaciones, con una antigüedad que no exceda de tres meses (recibo de agua, teléfono, o predial);

   i) Autorización en materia de impacto ambiental.

   j) Aprobación y/o actualización de la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, para edificaciones en operación.

3.3. Informe de diagnóstico de la edificación, elaborado y firmado por el implementador, previamente seleccionado por el interesado o promovente del padrón de implementadores del programa, que contendrá el resultado de la evaluación del estado de cumplimiento al marco legal ambiental aplicable y de los criterios de sustentabilidad, de la edificación.

Para las edificaciones en etapa de diseño y construcción el informe diagnóstico evaluará el proyecto y los avances de la obra.

   3.3.1. El informe diagnóstico deberá incluir:

     a) Firma del implementador y del interesado o promovente;

     b) Nombre del implementador y del organismo de certificación, elegidos por el interesado o promovente para la instrumentación del programa;

     c) Descripción del proyecto y medio circundante;

     d) Memoria técnica descriptiva de la edificación, que contenga: nombre del proyecto; ubicación; superficie total del predio; superficie total de construcción; descripción de los usos a los que serán destinadas la totalidad de las áreas de la edificación especificando su superficie; número de niveles; etapa en la que se encuentra (diseño, construcción, u operación); fecha de inicio de construcción, fecha de inicio de operaciones;

    e) Número de usuarios permanentes y/o flotantes de la edificación;

    f) Descripción de las áreas de la edificación que participaran en el programa;

    g) Cronograma general del proceso de certificación;

    h) Calendario de obra para las edificaciones en construcción;

    i) Marco jurídico aplicable;

    j) Listas de verificación utilizadas para evaluar el marco legal ambiental aplicable y los criterios de sustentabilidad correspondientes;

    k) Descripción detallada del cumplimiento al marco legal ambiental aplicable, integrada de acuerdo con los rubros del programa que deberá evidenciar para cumplimiento al marco legal ambiental, según le sea aplicable, de acuerdo con el uso, operación o características de las edificaciones.

    l) Descripción detallada del cumplimiento a los criterios de sustentabilidad que la edificación ya tenga implementados, de acuerdo con los rubros del programa;

   m) Descripción detallada de las incumplimiento u omisión al marco legal aplicable, de acuerdo con los rubros del programa;

   n) Indicadores ambientales de la edificación con respecto a su consumo anual de energía, agua y combustibles, así como la generación de residuos; y

   o) Anexo técnico y documental que soporte lo mencionado en el informe diagnóstico y el plan de implementación.

3.4. Minutas de las visitas de reconocimiento técnico realizadas, elaboradas por el implementador, que deberán incluir:

   a) Fecha;

   b) Hora de inicio y término de la visita;

   c) Domicilio de la edificación;

   d) Nombre de la edificación;

   e) Nombre, cargo, correo electrónico y firma de los asistentes por parte del interesado o promovente;

   f) Nombre, cargo, correo electrónico y firma de los asistentes por parte de implementador;

  g) Listado de las áreas recorridas;

  h) Desarrollo de las observaciones levantadas por el implementador;

  i) Desarrollo de los acuerdos tomados durante la visita.

3.5. Plan de implementación, elaborado por el implementador, en el que se describan las acciones que el interesado o promovente llevará a cabo para atender los incumplimientos u omisiones relacionadas con el marco legal aplicable y para la aplicación de los criterios de sustentabilidad seleccionados, mismo que deberá contener:

   a) Fecha de inicio de los trabajos del plan de implementación;

   b) Descripción secuencial de las actividades del plan de implementación, que contenga: fechas de inicio y término de cada actividad y cronograma de seguimiento;

   c) Inversión estimada para implementar cada acción;

  d) Estimación de la mejora ambiental en cada uno de los criterios de sustentabilidad; y

   e) En el caso para las edificaciones en etapa de diseño y construcción, el plan de implementación contemplará las modificaciones al proyecto ejecutivo y deberá sujetarse al calendario de obra. Cualquier cambio al mismo deberá hacerse del conocimiento de la DGEIRA.

3.6. Cartas de aceptación del proceso de certificación firmadas por el implementador, así como por el interesado o promovente.

3.7. Carta compromiso de mantener los criterios ambientales por los cuales se logró la certificación, firmada por el interesado o promovente, según sea el caso.

3.8. Comprobante de pago por el concepto de "Registro voluntario al  Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES) de la  Ciudad de México" ($35,656.00) o el "Registro obligatorio al Programa de  Certificación de Edificaciones Sustentables  (PCES) de la Ciudad de México" ($61,360.00), según corresponda.  Realizado en la Cuenta: 4056586886 a nombre de la Secretaría del Medio Ambiente, Institución Bancaria HSBC.

Consulta la publicación de los costos del PCES


El proceso de certificación del PCES consiste en tres etapas: registro, implementación y certificación.

1. Durante la etapa de registro el Promovente solicita su incorporación al programa y selecciona un Implementador, un ente autorizado por la SEDEMA, que realiza el diagnóstico de la edificación y elabora una estrategia para mejorar el desempeño ambiental del inmueble o proyecto.

Consulta el padrón y elige un Implementador PCES

2. En la etapa de implementación, el propietario de la edificación lleva acabo las adecuaciones a sus instalaciones o al proyecto, con la finalidad de acreditar los criterios de sustentabilidad del programa.

3. La etapa de Certificación se refiere al momento en que la SEDEMA corrobora que los criterios de sustentabilidad estén en cumplimiento de acuerdo con lo establecido en el PCES. Finalmente, tras cumplir satisfactoriamente las etapas anteriores, la DGEIRA emite el certificado correspondiente.


¿Te gustaría ser un Implementador?

Los Implementadores del PCES son personas físicas o morales aprobadas por la SEDEMA para llevar acabo el diagnostico de las edificaciones y desarrollar una estrategia para dar cumplimiento al marco legal ambiental aplicable y las acciones de sustentabilidad contenidas en el programa, asimismo son responsables de dar seguimiento al proceso de certificación de certificación de las edificaciones.

Requisitos para ser Implementador PCES