🚗  SOLICITUD DE PERSONAS QUE REQUIEREN ATENCIÓN MÉDICA O  DEPENDENCIAS QUE ATIENDEN CONTINGENCIAS, PARA EXENTAR EL PROGRAMA HOY NO  CIRCULA

Los conductores propietarios o legales  poseedores de los vehículos automotores que requieran un permiso para  que puedan trasladar a personas para su atención médica, o atender  emergencias en los días que se encuentra limitada la circulación de sus  vehículos por el programa Hoy No Circula y/o Contingencias Ambientales,  podrán realizar su solicitud para obtener un oficio que les permita  circular sin limitaciones los días que se indiquen en el mismo, conforme  al procedimiento y los requisitos establecidos en la siguiente liga: Consulta en trámite CDMX

ATENCIÓN DIGITAL

Este trámite podrá realizarlo de manera digital a través de la siguiente enlace siguiendo los requisitos y el procedimiento establecido. Para lo  anterior, es necesario iniciar sesión con su cuenta LLAVE CDMX y cargar  la documentación requerida por el sistema y que justifique su dicho.

ATENCIÓN PRESENCIAL

Para  el caso de usuarios que requieran atención en su modalidad presencial,  respecto de los trámites que se indican en el numeral 19 del presente  programa, podrán acudir al Área de Atención Ciudadana de Verificación  Vehicular, ubicada en Río de la Plata # 48, Piso 2, colonia Cuauhtémoc,  Alcaldía en Cuauhtémoc, C.P.06500, de 9:00 a 14:00 horas, en días  hábiles de lunes a viernes.

Con la finalidad de ejercer la  simplificación administrativa y generar un trámite más sencillo y  eficiente en la atención a la ciudadanía, las solicitudes deberán  acompañarse del soporte documental que respalde su petición, conforme a  los requisitos que a continuación se indican:


Nombre del trámite

Requisitos

SOLICITUD DE PERSONAS QUE REQUIEREN ATENCIÓNMÉDICA O DEPENDENCIAS
QUE ATIENDEN CONTINGENCIAS, PARA EXENTAR EL PROGRAMA HOY NO CIRCULA.
- Formato de solicitud debidamente requisitado y firmado. Original. (Se podrá obtener en el siguiente link: https://www.cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?faces-redirect=true&idTramite=1419.
- Tarjeta de Circulación expedida por el Gobierno de la Ciudad de México. Copia. En caso de que la tarjeta de circulación no se encuentre a nombre del solicitante, se deberá adjuntar el documento que acredite la legal posesión del vehículo. (Factura endosada, contrato de compraventa, carta responsiva u otros).
- Documento en el cual se observe la necesidad de la asistencia médica. Copia.
- Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (Credencial para Votar o Cédula Profesional o Pasaporte o Licencia para Conducir o Cartilla del Servicio Militar Nacional o del INAPAM). Copia.
- El trámite deberá realizarlo el propietario de la unidad, en caso contrario presentar: Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificaciones oficiales de quienes la suscriben. Original
Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y 1 copia.
- Oficio firmado por el titular de la dependencia. Original.



🚗  SOLICITUD DE PASE TURÍSTICO Y PASE TURÍSTICO PAISANO

Permite  a los vehículos que lo portan exentar las limitaciones a la circulación  establecidas por el Programa Hoy No Circula, una vez por semestre con  una vigencia de 14 días, dos veces por semestre con una vigencia de  siete días cada una, o durante el Programa Paisano que se encuentre  vigente, emitido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría  de Gobernación, siempre y cuando porten permiso de importación  temporal, este beneficio se otorga a vehículos de uso particular con  hasta 15 años de antigüedad (modelos 2009 y posteriores) del extranjero o  foráneos a la Ciudad de México y Estado de México, su tramitación y  otorgamiento es completamente gratuita y mediante la siguiente liga: www.paseturistico.cdmx.gob.mx, las limitaciones a la circulación durante las contingencias ambientales  atmosféricas para los vehículos que lo porten, serán definidas en el  programa y/o aviso correspondiente que en su caso dé a conocer la  Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México o la Comisión  Ambiental de la Megalópolis.

Los requisitos necesarios para generar el pase turístico se encuentran en la siguiente dirección electrónica: http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/.

Para  obtener el Pase Turístico o Pase Turístico Paisano, es necesario que  cuente con una dirección de correo electrónico personal y tener al  alcance la tarjeta de circulación de su vehículo.

Procedimiento

  • Ingresar a la página de Pase Turístico
  • Iniciar su registro capturando su correo electrónico y el código de confirmación
  • El Sistema de Pase Turístico le enviará un correo con una dirección electrónica a su correo registrado
  • Ingresar  a la liga electrónica y llenar el registro con sus datos generales.  Cuando envíe esta información, el sistema le enviará a su vez otro  correo (a su correo registrado) con una clave de acceso
  • Con su correo electrónico y su clave de acceso podrá ingresar al sistema
  • En  la pestaña Registro de Automóviles deberá registrar los datos de su  vehículo que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la  placa, solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco
  • Cuando haya registrado los datos de su vehículo podrá generar su pase, indicando la vigencia.
  • Con  los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno  emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México. Una vez  tramitado el Pase, lo deberá imprimir (los dos oficios generados) y  colocarlos en un lugar visible al interior del vehículo durante el  periodo de vigencia de los mismos.

Observaciones

  • El  Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia  de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno
  • El Pase Turístico por tres días se otorgará solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Calidad del Aire
  • El  Pase Turístico Paisano solo se otorgará a vehículos EXTRANJEROS de uso  particular, a gasolina, no mayor a 15 años de antigüedad y que cuenten  con la autorización o permiso de las autoridades correspondientes para  la legal permanencia de su unidad en la República Mexicana en los  periodos que al respecto queden programados
  • Si los datos del  vehículo, referentes al año modelo, placa y Estado de procedencia  reflejados en el Pase Turístico, no coinciden con los datos de la  Tarjeta de Circulación del vehículo, NO TENDRÁ VALIDEZ, por lo que el vehículo será sancionado con una multa
  • NO PUEDEN GENERAR PASE:
    VEHÍCULOS EMPRESARIALES, GUBERNAMENTALES, ESCOLARES O DE FUNDACIONES, VEHÍCULOS SIN PLACA (CON “PERMISO” DE CIRCULACIÓN)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEL “HOY NO CIRCULA”

Además de lo establecido en el numeral VII del Programa Hoy No Circula se encuentran exentos de las limitaciones los siguientes supuestos:

I.-Tractores agrícolas.
II.-Maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera.
III.- Motocicletas.
IV.- Vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos.
V.- Vehículos eléctricos.
VI.- Vehículos híbridos categoría I y II con motores de propulsión a gasolina y eléctrico.
VII.- Vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico.
VIII.- Automotores con matrícula de demostración y/o traslado.
IX.- Vehículos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
X.-
Vehículos que porten Holograma “EXENTO”.
XI.- Vehículos que porten Constancia de Verificación y holograma tipo “00” por dos años.
XII.- Vehículos que porten Constancia de Verificación y holograma tipo “0”, por seis meses.
XIII.- Vehículos que porten Constancia tipo “Permiso Especial para Circular”,  siempre y cuando transporten a personas con discapacidad.
XIV.- Vehículos que porten Constancia tipo “Programas Especiales de Fuentes  Móviles” o “Autorregulación”, que participen en el Programa de  Autorregulación Ambiental de vehículos a diésel o para impulsar la  electromovilidad en vehículos ligeros.
XV.- Vehículos que porten placas para personas con discapacidad.
XVI.- Vehículos que porten Pase Turístico o Pase Turístico Paisano, dos veces  por semestre por siete días, una vez por semestre por 14 días, durante  la activación de puentes largos oficiales y durante la activación del  Programa Paisano.
XVII.- Vehículos que porten los oficios de Ampliación al Periodo de Verificación Vehicular, emitidos por la Secretaría.
XVIII.- Vehículos que porten en lugar visible oficio emitido por la Secretaría  del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para exentar las limitaciones  a la circulación.

Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Fase Preventiva

  • Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal

Fase 1

  • Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales y municipales.
  • Dejan  de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la  terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los  hologramas “2”

 

  • Consulta el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México

https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/25a1ef7295458ade0faad3daebb31f05.pdf