Registro para comercializar bolsas y productos compostables

Como parte de la estrategia para la reducción en la generación de residuos en la Ciudad de México, el primero de enero de 2020 entró en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico y el primero de enero de 2021 entró en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso.

Ambas medidas se encuentran dirigidas a generar una política ambiental enfocada a la producción y el consumo sustentable de los productos plásticos, buscando sustituir aquellos productos de corta vida útil y que de manera inmediata son desechados convirtiéndose en residuos, por productos más durables en el medio que pueden ser reutilizados o en su caso aprovechados; por otro lado se busca que los productos de corta vida útil que sean fabricados por necesidad o por una función específica sean elaborados con materiales que permitan su reintegración al medio ambiente, incidiendo de este modo en la prevención y reducción de la contaminación generada por estos productos al convertirse en residuos.

- Consulta aquí el listado de empresas que cuentan con registro para comercializar bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, bolsas reutilizables y bolsas para el manejo de residuos sanitarios e inorgánicos en la Ciudad de México.

- Consulta aquí el listado de empresas que comercializan y distribuyen productos elaborados con materiales alternos al plástico.

Listado de empresas autorizadas para comercializar y distribuir productos fabricados con material reciclado posconsumo

Te recordamos que, derivado de la emergencia sanitaria para proteger tu salud, podrás presentar tu solicitud para obtener el registro correspondiente a través de los siguientes correos electrónicos.

Bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables:

compostables.sedema@gmail.com

Bolsas reutilizables:

reutilizables.sedema@gmail.com

Bolsas para residuos sanitarios e inorgánicos:

bolsasinorganicos.sedema@gmail.com


Consulta aquí la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-010-AMBT-2019, especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos.


Si tienes dudas sobre la prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso o el trámite para obtener el registro para la comercialización de compostables, podrás comunicarte vía telefónica al 55 52 78 99 31 ext. 5470 donde con gusto resolveremos tus inquietudes, o si lo prefieres podrás contactarnos a través de los siguientes correos electrónicos:

Toda la ciudadanía.