Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Basura Cero

VISITA NUESTRO SITIO

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invita a los capitalinos a reducir el consumo de productos, priorizar el uso de energías renovables y aumentar la durabilidad de ellos a través de la Economía Circular.

Actualmente, la Ciudad de México maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos todos los días; por lo que a través de actividades como el reciclaje, la realización de compostas entre otras actividades se espera que el aprovechamiento de residuos incremente de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas.

Además, se establecerán distintas líneas de estrategia como la reducción de volumen de residuos, a través de la prohibición en la comercialización, entrega o distribución de bolsas de plástico en 2020; mientras que en 2021 quedarán prohibidos artículos de plástico de un sólo uso como cubierto, popotes, vasos, tapaderas, globos, entre otros.

Gracias a estas acciones se espera que mejoren las condiciones ambientales y aumenten las actividades de cultura ambiental como las campañas permanentes de comunicación educativa, reconocimiento de trabajadores de limpia y eventos de promoción.

Consulta el decreto por el que se adicionan las fracciones IV bis, VIII bis, XXIII bis, XXVI bis, XXVI ter, XXVI quater al artículo 3 y una fracción XI bis al artículo 6; asimismo, se reforman las fracciones VI del artículo 3, XI del articulo 6 y XI bis del artículo 25, todas en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (25 de junio de 2019)

Consulta el decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (3 de marzo de 2020)


Como parte de la estrategia para la reducción en la generación de residuos en la CDMX, el 1° de enero del 2020 entró en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico y el 1° de enero del 2021 entro en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso.

Ambas medidas se encuentran dirigidas a generar una política ambiental enfocada a la producción y el consumo sustentable de los productos plásticos, buscando sustituir aquellos productos de corta vida útil y que de manera inmediata son desechados convirtiéndose en residuos, por productos más durables en el medio que pueden ser reutilizados o en su caso aprovechados; por otro lado se busca que los productos de corta vida útil que sean fabricados por necesidad o por una función específica sean elaborados con materiales que permitan su reintegración al medio ambiente, incidiendo de este modo en la prevención y reducción de la contaminación generada por estos productos al convertirse en residuos.

Consulta aquí el listado de empresas con autorización y registro para comercializar bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables en la CDMX.

Te recordamos que, derivado de la emergencia sanitaria para proteger tu salud, podrás presentar tu solicitud para obtener el registro correspondiente a través de los siguientes correos electrónicos.


Bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables: compostables.sedema@gmail.com

Bolsas reutilizables: reutilizables.sedema@gmail.com

Bolsas para residuos inorgánicos: bolsasinorganicos.sedema@gmail.com

Consulta aquí los Criterios para obtener el registro para comercializar bolsas compostables en la CDMX.

Consulta aquí los Criterios para obtener el registro para comercializar bolsas reutilizables y para residuos inorgánicos en la CDMX.

Consulta aquí los Criterios para obtener el registro para comercializar productos plásticos de un solo uso compostables en la CDMX.

Si tienes dudas sobre la prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso o el trámite para obtener el registro para la comercialización de compostables, podrás comunicarte vía telefónica al 5552789931 ext. 5470 donde con gusto resolveremos tus inquietudes, o si lo prefieres podrás contactarnos a través de los siguientes correos electrónicos: basuracero@sedema.cdmx.gob.mx o denunciasplasticos.sedema@gmail.com


Una ciudad con basura cero en 2030.

Beneficiarios

Toda la Ciudadanía 

Secretaría del Medio Ambiente

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.