Cosecha de Lluvia

Tiene como propósito mejorar el abastecimiento de agua en la Ciudad de México ante la escasez hídrica, aprovechando el agua de lluvia mediante sistemas de cosecha de lluvia (SCALL).

Programa Cosecha de Lluvia, es un programa social de la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, busca que los habitantes de la ciudad logren una mayor autonomía hídrica y contribuyan al cuidado del medio ambiente. 


🌧  Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Cosecha de Lluvia 2024

🌧 Nota aclaratoria ROP 2024


Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable 2022

En la VII Edición del Premio al Gobierno Local Sustentable, la Ciudad de México fue galardonada por la agencia internacional ICLEI en la categoría “Gobierno local con mejor gestión del agua” gracias al programa Cosecha de Lluvia, mediante el cual se han instalado más de 70,000 sistemas en viviendas de 11 alcaldías de la CDMX.

Para más información da click en la imagen de arriba o aquí.


Escuelas de Captación

¿Sabías que las escuelas de la CDMX también cosechan la lluvia?

Desde 2023 con el proyecto Escuelas de Captación se han instalado más de 2,000 sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) en más de 1,800 planteles y espacios educativos de todos los niveles educativos en la Ciudad, con lo que se benefició a más de 1.3 millones de usuarios totales considerando personal y estudiantes con una inversión de 300 millones de pesos.


Resultados

Más de 2,000 SCALL instalados: Estos sistemas permiten la captación y uso eficiente del agua de lluvia, reduciendo la dependencia de fuentes tradicionales y promoviendo la autosuficiencia hídrica de las escuelas.

  • Más de 1,800 espacios educativos beneficiados.

  • La mayor parte de los sistemas se han instalado en escuelas de educación básica, cubriendo una amplia gama de instituciones en toda la ciudad.

  • Más de 1.3 millones de personas beneficiadas: El impacto del proyecto se refleja en la gran cantidad de usuarios, entre estudiantes y personal educativo, que ahora cuentan con una fuente adicional de agua.

  • Intervención en todas las Alcaldías: El proyecto ha tenido un alcance amplio, llegando a todas las alcaldías de la Ciudad de México.

  • 918 millones de litros captados anualmente: La capacidad de captación de estos sistemas ha permitido recolectar una cantidad significativa de agua de lluvia cada año, aliviando la presión sobre las fuentes de agua tradicionales

Además de la instalación de los SCALL, se han llevado a cabo actividades educativas para fomentar el cuidado del agua y el medio ambiente entre los estudiantes. Estas actividades incluyen:

  • Pláticas de sensibilización: Se han impartido pláticas sobre el cuidado del agua y el medio ambiente a alumnas y alumnos de primarias y secundarias.

  • Materiales educativos: Se han generado historietas, manuales y carteles para apoyar las actividades de sensibilización y promover prácticas del cuidado del agua entre los estudiantes.

El proyecto "Escuelas de Captación" no solo ha mejorado la disponibilidad de agua en los planteles educativos, sino que también ha fomentado una cultura de sostenibilidad y conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.

Objetivo General

El programa Cosecha de Lluvia busca mejorar las condiciones de acceso y aumentar el abasto de agua en los hogares de la Ciudad de México, reducir las desigualdades en el acceso al agua y fomentar la autonomía hídrica de las personas beneficiarias. 

Promueve los derechos de la ciudadanía al acceso al agua, una vida digna y una infraestructura social adecuada mediante la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) y la capacitación de las personas beneficiarias en su uso, limpieza y mantenimiento. 

Además, de reducir las brechas de género, aliviando la carga de las mujeres que a menudo son responsables de proveer agua para sus hogares.


Inversión

Del 2019 a 2024 se han invertido casi 1 millón 418 mil de pesos para la instalación de más de 70 mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en 11 Alcaldías (Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco) de la Ciudad de México.

Además de brindar capacitaciones para el mantenimiento de dichos sistemas.

Con lo que se han beneficiado a más de 230 mil personas habitantes de los hogares.


Alcaldías Participantes


Beneficiarios

Requisitos

¿Cómo puedo cosechar la lluvia?

Todas y todos podemos cosechar la lluvia, puedes hacerlo tú mismo, consultando el manual Cosechar la Lluvia.


🌧 Consulta el MANUAL COSECHAR LA LLUVIA

También puedes contactar a empresas certificadas en instalaciones de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia:

🌧 Consulta el Directorio de Empresas certificadas para instalar sistemas de captación de agua de lluvia domiciliarios


Otra opción es consultar el directorio de personas certificadas en instalaciones de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia: 

🌧 Consulta el Directorio de Personas certificadas para instalar sistemas de captación de agua de lluvia domiciliarios



Mantenimiento del SCALL

La limpieza del cosechador de lluvia es una tarea que debe tener un seguimiento puntual por parte de la persona beneficiaria para que la duración del mismo sea lo más prolongada posible.

La limpieza debe hacerse sobre todo al inicio de cada temporada de lluvias.

La temporada de lluvias abarca el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre de cada añoserá necesario realizar la limpieza de cada componente del sistema antes, durante y después de la temporada de lluvias.


Para más información consulta los manuales de mantenimiento:

🌧 Consulta el Manual de Mantenimiento Cosecha de Lluvia



🌧 Consulta el Manual de Mantenimiento Escuelas de Captación 


🌧Consulta el Video de Mantenimiento Escuelas de Captación





¿Te interesa ser parte del parte del directorio de personas instaladoras?, ingresa al formulario dando click aquí o en la imagen:




¿Qué es la cosecha de lluvia?

La Cosecha de lluvia es el proceso mediante el cual se colecta, conduce, almacena y trata el agua de lluvia para su aprovechamiento mediante un sistema conocido como SCALL (Sistema de Captación de Agua de Lluvia).

Ofrece una serie de beneficios tanto para los habitantes de la Ciudad de México como al medio ambiente.


¿Qué es (SCALL)? 

SCALL es el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia.

Es un sistema que recolecta el agua de lluvia que cae en los techos, el agua se conduce a través de una tubería hasta llegar al filtro de hojas, donde una malla metálica separa hojas, cabello, tierra y otros elementos que puede contener la lluvia. Enseguida pasa al separador de primeras lluvias, este evita que residuos y contaminantes pasen al tanque de almacenamiento.

En el tanque de almacenamiento se encuentra un clorador flotante que dosifica el cloro para mantener una buena calidad del agua cosechada.

El agua se extrae por medio de la bomba centrífuga y está lista para usarse.


¿Cómo funciona el Sistema de Captación?

Desde 2019, hemos instalado más de 70,000 sistemas de captación de agua en la Ciudad de México. Te mostramos cómo funciona el sistema y los diversos usos que puedes darle al agua cosechada. Recuerda seguir los pasos de limpieza en esta temporada de lluvia.



¿Qué beneficios tiene cosechar la lluvia?

La cosecha de agua de lluvia ofrece diversos beneficios ambientales, sociales y económicos, tales como:

  • Autonomía hídrica: Acceso suficiente, asequible, diario y continuo de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias en viviendas con escasez hídrica. Mejora la disponibilidad de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias (entre 4 y 7 meses del año)
  • Participación comunitaria: Fomenta la participación activa de la sociedad en la gestión del agua.
  • Reducción de trabajo no remunerado: Disminuye el tiempo que dedican principalmente las mujeres al acarreo y almacenamiento de agua, ya que suelen ser las responsables de esta tarea.
  • Mejora de la salud: Aumenta la calidad del agua, ayuda en tareas de limpieza e higiene y ayuda a prevenir enfermedades hídricas.
  • Conservación del acuífero: Contribuye a la recuperación y evita la sobreexplotación del acuífero al reducir la demanda de agua subterránea.
  • Ahorro de energía: Reduce el consumo de energía necesaria para bombear y transportar agua a los hogares.
  • Disminución de inundaciones: Reducción del volumen de agua de lluvia que se incorpora al drenaje, con lo que se disminuye el riesgo de inundaciones en la Ciudad.
  • Ahorro económico: Reduce los gastos en agua de red y en el suministro de agua por pipas.


¿Qué uso le puedo dar al agua de lluvia cosechada?

El agua cosecha es segura para múltiples usos con el adecuado mantenimiento al sistema de captación.

El agua de lluvia se puede utilizar para:

  • El lavado de manos
  • Para bañarse
  • Lavar los trastes
  • Lavar la ropa
  • Lavar el coche
  • En el riego de plantas y huertos
  • Limpieza en casa y escuela
  • Limpieza de patios
  • Sanitarios
  • No se recomienda usarla para beber o en la preparación de alimentos.


¿A dónde puedo comunicarme si mi sistema presenta alguna falla? 

Si el sistema presenta alguna falla llama al55 51 55 88 24


Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el tiempo de vida del Sistema de Captación de Agua de Lluvia?

Con un correcto uso, mantenimiento y cuidado, la vida útil de un SCALL es de alrededor de 20 años.

  • ¿El Sistema de Captación de Agua de Lluvia es un tinaco? 

No, el sistema es un conjunto de componentes como canaletas, tubos, separador de primeras lluvias, filtros de hojas, sistema de desinfección, tanque de almacenamiento y filtros para eliminar sedimentos.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.