Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Hoy no circula

Aplicación del programa

Decreto por el que se expide el Programa Hoy No Circula en el Distrito Federal Vigente

En la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas. (Apartado Hoy no Circula).

Fase Preventiva

• Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Fase 1

  • Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
  • Dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuáles son los principales cambios en el proceso de verificación vehicular?

R.-  El programa de verificación vehicular obligatorio de la Ciudad de México opera semestralmente de forma centralizada y determina las emisiones contaminantes de los vehículos matriculados en la Ciudad de México a través de un sistema centralizado que detecta altas emisiones contaminantes a través de pruebas de aceleración simulada en dinamómetros y fallas en el sistema OBD.

La información generada durante las pruebas es enviada al sistema central y los resultados se imprimen en el centro de verificación con la validación del sistema, sin posibilidad de que sean alterados por los operadores del centro de verificación. Tanto el hardware como el software son desarrollados por la SEDEMA.

A partir de julio de 2018 los centros de verificación de la CDMX, cuentan con equipo para reforzar las acciones de mantenimiento preventivo de los vehículos para reducir aún más las emisiones de contaminantes emitidos por los vehículos.

De conformidad con el informe de la OCDE "Estrategias para Mitigar la Contaminación del Aire en la Ciudad de México"  publicado en Junio de 2017 se agregan dos pruebas al proceso de verificación vehicular:

• Pruebas físico-mecánicas.- "El estado de los neumáticos, embragues, frenos y otros componentes mecánicos es importante tanto para el control de emisiones como para la seguridad. Incluir revisiones físico-mecánicas en las inspecciones obligatorias de vehículos generará una cultura de mantenimiento que mejorará la calidad del aire".

La inspección físico-mecánica a los vehículos incluirá:

-Alineación al paso.

-Banco de Suspensiones

-Frenometros

-Detector de Holguras

•  Medición de partículas ultra finas. "Las mediciones del número de partículas deben incluirse en el método de prueba de aceleración simulada, anticipando futuras regulaciones de emisiones para vehículos y para monitorear el impacto de las tecnologías de inyección directa a gasolina en la contaminación de partículas".

Adicionalmente, para la mejora de la prueba de emisiones se implementará:

. La Reducción de incertidumbre en la medición con nuevo sensor de NOx.

. Cambio de Dinamómetros con calibración mejorada.

De esta forma, la CDMX es la primera entidad del país que integra estas pruebas en el proceso de verificación vehicular, poniendo los estándares de medición a nivel de los estándares europeos y por encima de los requerimientos federales actuales.

2.- ¿Cómo puedo verificar en la Ciudad de México durante el segundo semestre de 2019?

R. Con la finalidad de agilizar el proceso de verificación y para comodidad del responsable del vehículo que será verificado se recomienda que obtenga una cita a través de la página   http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/ ,o en su caso solicite una cita en el Centro de Verificación Vehicular de su preferencia. La ubicación de los Verificentros así como sus números telefónicos pueden ser consultados en la página web: http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/

3.- ¿Cuándo deberán presentarse a verificar los vehículos?

R. Los vehículos deberán continuar verificando conforme al color del engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo en los siguientes términos:

4.- ¿ Cómo circularán los vehículos durante el 1er semestre de 2019?

R. En cuanto al Programa Hoy No Circula, se mantiene con las mismas restricciones. Los vehículos con holograma o constancia provisional “00” y “0” circulan todos los días y los que cuenten con holograma o constancia provisional “1” o “2” deberán respetar las restricciones a la circulación de acuerdo con lo siguiente:

5.- ¿Quiénes pueden realizar la verificación voluntaria en la Ciudad de México?

R. Las fuentes móviles o vehículos de otras Entidades Federativas, incluidas las que cuenten con placas Federales y de los Estados que no tienen firmado convenio y del Extranjero, podrán obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Ciudad de México vigente, con el objeto de exentar algunas o todas las limitaciones a la circulación establecidas en los programas ambientales. Quedan exceptuados de este párrafo los vehículos matriculados en los Estados que integran la Megalópolis: Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

6.- ¿Cuánto cuesta la multa por verificación extemporánea?

R. El costo de la multa por verificación extemporánea es de 20 Unidades de Media y Actualización vigentes ($1, 690.00), mismo que se actualizará de manera anual de acuerdo a la publicación que haga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Diario Oficial de la Federación.

7.- ¿El Gobierno de la Ciudad de México reconocerá los hologramas de verificación vehicular otorgados por el Gobierno del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán?

R. El Gobierno de la Ciudad de México reconocerá los hologramas de verificación vehicular otorgados por los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán, sin eximir a sus vehículos de cumplir con su Programa de Verificación Vehicular respectivo.

8.- ¿Cómo aplica el Programa Hoy No Circula para vehículos foráneos que no porten un holograma de Verificación Vehicular Vigente durante el primer semestre de 2019? 

R. Los vehículos foráneos que no porten un holograma vigente durante el primer semestre de 2018, no circulan de lunes a viernes en un horario de 5:00 a 11:00 horas, no circulan ningún sábado en un horario de 5:00 a 22:00 horas y de acuerdo a la terminación de su placa no circulan un día entre semana en un horario de 5.00 a 22:00 horas.

9.- ¿Cuáles son los Estados con Convenio a los que se les reconoce su holograma vigente?

R. Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

10.- ¿Si porto placas de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, cómo podré exentar algunas o todas las limitaciones a la circulación?

R. Podrán exentar las restricciones al Hoy No Circula, portando su constancia de verificación vehicular vigente emitida en su Entidad

11.- ¿Los vehículos matriculados en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala pueden obtener pase turístico?

R. No, los vehículos matriculados en estas entidades no pueden obtener pase turístico, debido a que cuentan con un programa de verificación vehicular el cual les permite obtener un holograma para poder circular por la CDMX  y el Estado de México.

12.- ¿Qué vigencia tienen los hologramas?

R. La vigencia de los hologramas obtenidos será, para el caso de los hologramas "0", "1" y "2", de 180 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de los mismos, en tanto que para el holograma "00" la vigencia será de un mínimo de 365 días contados a partir de la fecha de adquisición de la unidad.

13.- ¿Cuántas veces se puede obtener el holograma doble cero "00"?

R. El holograma tipo doble cero "00" podrá obtenerse hasta por dos ocasiones. Al término de la vigencia de los primero dos años, se podrá otorgar por única ocasión un nuevo holograma por 2 años, siempre y cuando se apruebe el método SDB.

14.- ¿Qué trámite deben realizar los propietarios o poseedores de vehículos particulares, de servicio público o de carga detectados como ostensiblemente contaminantes por inspección visual, sensor remoto o de tecnología alternativa, tales como analizadores de gases u opacímetros por rebasar los límites establecidos en la NOM-167-SEMARNAT-2017?

 R.- Al ser sujetos a sanción y/o de retiro de una matrícula en el caso de los vehículos no matriculados en la Ciudad de México, deberán notificar el cumplimiento de la sanción impuesta y, en su caso, recuperar la placa de circulación retenida, en la Unidad Departamental de Gestión de Sanciones a Fuentes Móviles, ubicada en Tlaxcoaque número 8, Planta Baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código postal 06090, Ciudad de México, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, presentando la siguiente documentación:

a) Boleta de Sanción (En caso de extravío o robo deberá levantar acta ante el Ministerio Público o Juez Cívico competente).

b) El plazo para circular de la boleta de sanción no será mayor a 30 días naturales, con excepción de los vehículos sancionados por circular en horario o día restringido (CARTULINA DE SANCIONADO). (En caso de extravío o robo deberá levantar acta ante el Ministerio Público o Juez Cívico competente, para justificar que no se entrega).

c) Mostrar la Tarjeta de Circulación en original vigente y factura endosada cuando no esté actualizada la tarjeta de circulación a nombre del propietario y entregar copia de la misma.

d) Mostrar original del comprobante del pago de sanción, el cual deberá haberse registrado en el sistema de la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (con recibo y con sello del banco o establecimiento donde se realizó el pago).

e) Mostrar original y copia de Identificación Oficial vigente (Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, Identificación para Votar vigente).

f) Mostrar, en su caso, original y copia del trámite de reposición de holograma o certificado de verificación, acta de robo o extravío levantada ante el Ministerio Público o Juez Cívico competente.

g) Carta de agencia o taller y factura(s) que acrediten las reparaciones realizadas al vehículo.

15.- ¿Qué hacer en caso de abusos por parte de la Policía?

R. Sistema de denuncia ciudadana de la Contraloría General de la Ciudad de México:

Anticorrupción

Denuncia de irregularidades al 5627 9739

En caso de algún abuso por personal de tránsito de la Ciudad de México, comunícate a:

La Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Inspección Policíaca 01 (55) 5242 5000 Ext. 1120, 1121, 1122 y 1171.

En caso de algún abuso por personal de tránsito del Estado de México, comunícate a:

Sistema de Atención Mexiquense (SAM) o ingresan al portal del Gobierno del Estado de México. 

Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año por:

Chat en línea o en la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios,

Teléfono, lada sin costo 01 800 696 9696, y Valle de Toluca al 070.

PASE TURÍSTICO

El Pase se otorga de manera gratuita, pudiendo obtenerse un Pase Turístico Metropolitano por 7 días continuos (2 veces al semestre) o por 14 días continuos (una vez al semestre).

 Para obtenerlo deberá entrar a la página de Pase Turístico a través del portal electrónico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Es necesario que cuente con una dirección de correo electrónico personal y tener a la mano la tarjeta de circulación de su vehículo.

EL PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR UN PASE TURÍSTICO ES:

  • Entrar a la página de Pase Turístico.
  • Iniciar su registro al capturar su correo electrónico.
  • El Sistema de Pase Turístico le enviará un correo con una dirección electrónica a su correo registrado.
  • Ingresar a la liga electrónica y llenar el registro con sus datos generales. Cuando envíe esta información, el sistema le enviará a su vez otro correo (a su correo registrado) con una clave de acceso.
  • Con su correo electrónico y su clave de acceso podrá ingresar al sistema.
  • En la pestaña Registro de Automóviles deberá registrar los datos de su vehículo que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
  • Cuando haya registrado los datos de su vehículo podrá generar su pase, indicando si lo requiere por 7 ó 14 días. Es necesario considerar la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que el periodo del pase contemple esta fecha.
  • Con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México. Una vez tramitado el Pase, lo deberá imprimir (los dos oficios generados) y pegarlos en un lugar visible en el vehículo durante el periodo de vigencia de los mismos.

Establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Beneficiarios

Toda la ciudadanía

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.