Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Hoy No Circula

Aplicación del programa

Decreto por el que se expide el Programa Hoy No Circula en el Distrito Federal Vigente

En la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco). 

  

Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas. (Apartado Hoy no Circula).

Fase Preventiva

  • Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Fase 1

  • Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

  • Dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”


PASE TURÍSTICO

El Pase Turístico otorga un permiso a vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y Estado de México, con una vigencia de 3, 7 ó 14 días, para fomentar el turismo permitiendo la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos de lo establecido en el Programa Hoy No Circula.

Para obtener el Pase Turístico deberá ingresar al portal electrónico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Es necesario que cuente con una dirección de correo electrónico personal y tener a la mano la tarjeta de circulación de su vehículo.

Procedimiento para tramitar un Pase Turístico es:

  • Entrar a la página de Pase Turístico.

  • Iniciar su registro al capturar su correo electrónico.

  • El Sistema de Pase Turístico le enviará un correo con una dirección electrónica a su correo registrado.

  • Ingresar a la liga electrónica y llenar el registro con sus datos generales. Cuando envíe esta información, el sistema le enviará a su vez otro correo (a su correo registrado) con una clave de acceso.

  • Con su correo electrónico y su clave de acceso podrá ingresar al sistema.

  • En la pestaña Registro de Automóviles deberá registrar los datos de su vehículo que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.

  • Cuando haya registrado los datos de su vehículo podrá generar su pase, indicando si lo requiere por 7 ó 14 días. Es necesario considerar la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que el periodo del pase contemple esta fecha.

  • Con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México. Una vez tramitado el Pase, lo deberá imprimir (los dos oficios generados) y pegarlos en un lugar visible en el vehículo durante el periodo de vigencia de los mismos.

Observaciones

  • El Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.
  • El Pase Turístico por 3 días se otorgará solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.
  • El Pase Turístico Paisano solo se otorgará a vehículos EXTRANJEROS matriculados en Estados Unidos y Canadá de uso particular, a gasolina, no mayor a quince años de antigüedad y que cuenten con la autorización o permiso de las Autoridades correspondientes para la legal permanencia de su unidad en la República Mexicana en los periodos que al respecto queden programados.
  • Si los datos del vehículo, referentes al año modelo, placa y Estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico, no coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación del vehículo, NO TENDRÁ VALIDEZ, por lo que el vehículo será sancionado con una multa.
  • NO PUEDEN GENERAR PASE:
    VEHÍCULOS EMPRESARIALES, GUBERNAMENTALES, ESCOLARES O DE FUNDACIONES.
    VEHÍCULOS SIN PLACA (CON “PERMISO” DE CIRCULACIÓN).

Establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.


Beneficiarios

Toda la ciudadanía

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.