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Residuos sólidos

La política en materia de residuos sólidos urbanos del Gobierno de la Ciudad de México, se encamina hacia la prevención y minimización de la generación mediante el conjunto de acciones, operaciones y procesos que permitan disminuir la cantidad de residuos existentes en cada etapa del manejo: generación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición.

En tal contexto y con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, se cuenta con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal, a partir de líneas estratégicas y acciones que orientarán la gestión.

El Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal, integra las estrategias, metas y acciones necesarias para llevar a cabo el manejo adecuado de los residuos sólidos de esta Ciudad de México, bajo los criterios de reducción de la generación de los residuos sólidos, separación en la fuente, reincorporación al ciclo productivo de materiales reutilizables o reciclables, empleo de infraestructura para su adecuado manejo, promoción de la cultura, educación y capacitación ambiental, generación y difusión de información, responsabilidad compartida, participación de la población, sociedad civil y sector privado, donde se armonicen las variables económicas, sociales, culturales, tecnológicas, sanitarias y ambientales, en un contexto de desarrollo sustentable, establecidos todos éstos en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

Lo sobresaliente del presente Programa radica en que recoge aquellas estrategias planteadas en el anterior y que a través del diagnóstico y evaluación de este último, se identificaron como las más necesarias para incidir en la modificación de los hábitos de la población sobre la generación y manejo de sus residuos, considerando que una de las más importantes y que en el actual instrumento se amplía, es la de “Comunicación y Educación Ambiental”, seguida de las estrategias que plantean las siguientes acciones:

  • El establecimiento de metas y acciones claras para todos los actores de la sociedad, para la realización eficaz de la separación y recolección selectiva de los residuos, buscando incidir en los puntos de recolección, edificios, mercados, escuelas y vía pública.
  • El fomento en la presentación de los planes de manejo que corresponden a los “grandes generadores”, para incidir en la prevención y minimización de los residuos sólidos, insistiendo en la importancia de la elaboración de los planes para el control y seguimiento de los residuos de manejo especial.
  • El fortalecimiento y diseño de nuevos instrumentos para incentivar la disminución, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos, además de promover una mayor equidad social en la distribución de costos y beneficios asociados a la generación y manejo integral de los mismos.
  • La coordinación efectiva entre la Secretaría del Medio Ambiente, Obras y Servicios y las Delegaciones Políticas de la Ciudad de México para la recepción de residuos de forma separada en las estaciones de transferencia para su mayor y mejor aprovechamiento.
  • El mejoramiento de la infraestructura en las estaciones de transferencia, plantas de composta y selección, así como para la disposición final.
  • El estudio de tecnologías alternativas para el mejor aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos, respaldada por una investigación científica buscando consolidar puntos estratégicos para la generación de energía.
  • El fomento del reciclaje de los residuos sólidos generados, a través de la creación o fortalecimiento de mercados de materiales potencialmente valorizables.
  • El fortalecimiento de la coordinación institucional entre los organismos centralizados, así como al interior de las Delegaciones Políticas, para coadyuvar en el cumplimiento de la política ambiental en materia de residuos sólidos. Considerando además la coordinación entre dichos actores y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, a través de los prestadores del servicio público de limpia, así como con los Gremios de Selectores (pepenadores), quienes forman parte importante en la cadena del manejo integral de los residuos sólidos, pero sobre todo en la separación y recolección selectiva de los mismos.
  • El fortalecimiento del marco jurídico aplicable en esta materia, buscando eficientar y hacer eficaz la política pública que significa la gestión integral de los residuos sólidos.
  • La gestión integral de los residuos sólidos con visión metropolitana.
  • La gestión de recursos financieros ante instituciones públicas y privadas, locales o federales, así como internacionales, como actividad sustancial para contar con los recursos financieros necesarios e incidir en el cumplimiento del presente Programa.

Consulta: 

PGIRS_Gaceta.pdf


Inventario de Residuos Sólidos 2015

Consulta el Inventario de Residuos Sólidos 2015


Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2014

El Inventario de Residuos Sólidos es un instrumento de consulta, mismo que se obtiene a través de la coordinación de distintos entes de gobierno con atribuciones el materia de residuos sólidos, siendo estos; las 16 delegaciones políticas, la Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría del Medio Ambiente.

Este documento concentra información, que permite identificar las principales fuentes de generación, el comportamiento en la prestación del servicio de recolección de residuos de manera separada, la infraestructura con que se cuenta para el manejo integral de los residuos y las cantidades que se manejan en ella, así como la información que se obtiene a través de los planes de manejo de residuos sólidos que son ingresados para su autorización. Esta información, fortalece la planeación estratégica, coadyuvando en la consolidación de la gestión integral de residuos en la Ciudad de México.

Para el Gobierno de la  Ciudad de México la participación ciudadana con enfoque sustentable en materia de residuos sólidos es primordial, de forma particular la Secretaría del Medio Ambiente impulsa programas de aprovechamiento y reciclaje en coordinación con el sector industrial, mismos que se retoman en este documento, lo anterior, fortalece una cultura ciudadana encaminada a la gestión integral de residuos sólidos.

Finalmente, este instrumento brinda la oportunidad de identificar necesidades, mejoras y beneficios en la materia, como insumos considerados en la toma de decisiones, en la generación de la política pública y en las adecuaciones del marco legal.


Generación de residuos: 12,893 toneladas/día
Disposición final: 8,099 toneladas/día
Vehículos recolectores: 2,460 unidades
Estaciones de Transferencia: 12 estaciones
Plantas de Selección: 2 plantas
Plantas de Composta:



Secretaría de Obras y Servicio (1)
San Juan de Aragón (1)
Álvaro Obregón (1)
Cuajimalpa (1)
Iztapalapa (1)
Milpa Alta (2)
Xochimilco (1)
Sitios de disposición final: La Ciudad de México no cuenta con un sitio de disposición final por lo que deposita sus residuos sólidos en los siguientes sitios:
Estado de México:

  • La Cañada
  • Cuautitlán
  • El Milagro
  • Tepoztlán
Morelos:

  • Cuautla


 Documentos en formato PDF

Descarga el Inventario de Residuos Sólidos 2014

Inventario de Residuos Sólidos 2014, completo

Descarga el Inventario de Residuos Sólidos 2013

Inventario de Residuos Sólidos 2013, completo

Descarga el Inventario de Residuos Sólidos 2012

Inventario de Residuos Sólidos 2012, completo 

Integrar y difundir información actualizada sobre el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México a fin de fortalecer los instrumentos de planeación estratégica en los sectores gubernamental, académico y social.

Beneficiarios

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Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.