Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México

Información del puesto

I. Formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Dentro del desempeño de sus actividades, ejerce las siguientes atribuciones.

II.  Aplica y vigila el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Ambiental del Distrito Federal, así como de las normas federales que incidan en el ámbito de competencia del Distrito Federal.

III. Formula, ejecuta y evalúa el programa de protección al ambiente del Distrito Federal.

IV. Establece las políticas a que deba sujetarse la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en el Distrito Federal. 

V. Emite los lineamientos de prevención y control de la contaminación ambiental; o Establece sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes.

VI. Determina y aplica, en coordinación con las demás autoridades competentes, los programas y medidas para prevenir y controlar contingencias y emergencias ambientales.

VII. Establece, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y la Comisión de Aguas del Distrito Federal, las políticas y normatividad, así como supervisar los Programas de Ahorro, tratamiento y reuso de agua en el Distrito Federal.

VIII. Regula y fomenta, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, las actividades de minimización, recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos, así como el estabble los sitios destinados a la disposición final, restaura sitios contaminados, y define los sistemas de reciclamiento y tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.

IX. Establece los lineamientos generales y coordinar las acciones en materia de protección, conservación y restauración de los recursos naturales, flora, fauna, agua, aire, suelo, áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.

X. Promueve y fomenta el desarrollo y uso de energías, tecnologías y combustibles alternativos, así como la investigación ambiental.

XI. Evalúa y, en su caso, autoriza las manifestaciones de impacto ambiental y estudios de riesgo en términos de lo que establece la Ley Ambiental del Distrito Federal.

XII. Conviene con los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios limítrofes, así como con los particulares, la realización conjunta y coordinada de acciones de protección ambiental.

XIII. Elabora los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

XIV. Establece y promueve políticas para la educación y participación comunitaria, social y privada, encaminadas a la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente.

XV. Regula y controla las actividades ambientalmente riesgosas, de conformidad con lo que establece la Ley Ambiental del Distrito Federal.

XVI. Realiza actividades de vigilancia y verificación ambiental, así como aplica las sanciones previstas en las disposiciones jurídicas de la materia.

XVII. Formula, conduce y ejecuta las políticas relativas a la flora y faunas silvestres que correspondan al ámbito de competencia del Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por las leyes federales y locales en la materia y de conformidad con los convenios que se suscriban con la federación.

XVIII. Administra, coordina y supervisa la operación y funcionamiento de los zoológicos del Distrito Federal, como centros de conservación, preservación y exhibición de flora y fauna, con fines de investigación, educación, recreación y esparcimiento para la población.

Datos del titular

Escolaridad:

Es doctora en Medio Ambiente y Desarrollo, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestra en Ecología Marina por CICESE, licenciada en Oceanografía por la UABC y egresada del Programa de liderazgo ambiental del Colegio de México (LEAD).

Experiencia:

A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como:

  • Investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, donde ha generado, gestionado y evaluado propuestas y proyectos de política pública en materia ambiental
  • Directora de Educación Ambiental, en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno capitalino
  • Asesora de la presidencia del Instituto Nacional de Ecología
  • Investigadora en el área de Ciencias Naturales del Museo Regional de la UABC
  • Coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional
  • Editora de la revista “Investigación ambiental. Ciencia y Política Pública”
  • Docente de instituciones académicas como la UNAM, Ibero, UABC, Universidad de Colima
  • Ha coordinado durante cuatro años un diplomado en sustentabilidad aplicada.
Extracurricular:

Es autora de diversos artículos y capítulos de libros científicos y de divulgación. Es también autora de libros de texto para estudiantes de secundaria en el campo de la Biología. Además, forma parte de la Academia Nacional de Educación Ambiental.

Estructura interna